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lunes, 14 de septiembre de 2020

TRABAJAMOS EL MONSTRUO DE COLORES EN TIEMPOS DE PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

 Desde que el pasado día 9 iniciamos el curso escolar, tras estar seis meses sin escuela de ellos la mitad del tiempo hemos estado confinados debido a la pandemia del COV-Sars-2, los nervios han estado a flor de piel, desde un principio lo tuve claro y no lo dudé ni un instante, que nada más comenzar el curso comenzaría narrando este cuento, si todos los años el primer día de clase pregunto: "¿Qué tal el verano?, ¿Dónde habéis ido de vacaciones?, este año he comenzado ¿Qué tal estáis?, ¿Cómo os sentís?, poco a poco ir profundizando más acerca de que es lo que saben sobre la COVID-19 y que conocimientos tienen acerca de esta pandemia, ¿Qué les han contado en casa?, etc...

Considero MUY IMPORTANTE la EDUCACIÓN EMOCIONAL, para forjar así el desarrollo integral del niño/a como persona. Es decir, se trata de formar personas con conocimiento y con capacidad de reconocer y expresar las emociones básicas, de regularlas, pero o también con VALORES CRITERIOS claros de actuación, seguras, confiadas, responsables de sus actos, capaces de relacionarse de manera adecuada con lo demás y con el entorno. Estas relaciones cobran ahora más importancia, hemos cambiado la forma de relacionarnos, de saludarnos, etc...
Las emociones no son ni buenas ni malas, sino que simplemente forman parte de la vida de las personas. Pueden ser agradables o desagradables pero nunca se viven como algo malo, secundario e instintivo que sea necesatio prohibir o reprimir..

  • Los niños de 4 años ya organizan sus emociones y estas son más estables

Este es el monstruo de colores, hoy se levantó raro, confundido... No sabe muy bien que le pasa.



¡Qué enredo tienes con las emociones!. Así revueltas no funcionan


La ALEGRÍA es contagiosa. brilla como el sol, parpadea como las estrellas.
Cuando ríes, saltas, bailas, juegas.... y quieres compartir tu alegría con los demás.

Así es como se sienten la inmensa mayoría de los niños y la profe también, estamos muy felices y contentos porque hemos vuelto a ver nuestros compañeros y amigos. Los niños y niñas, van felices a la escuela, porque tienen una actitud positiva y transmiten felicidad y alegría ante los nuevos retos que se nos avecinan, nuevos espacios con medidas de seguridad, les agrada hacer TODO, disfrutan con las canciones, disfrutan con los cuentos (incluido este), disfrutan en el patio aunque no podamos disfrutar del tobogán grande,  y por supuesto también disfrutan de su seño María José que desde un principio les transmite confianza y seguridad.






Cuando estás triste, te escondes, prefieres estar solo y no quieres hacer nada...
La TRISTEZA se siente como cuando extrañas algo, es suave como el mar y dulce como los días de lluvia...
Así es como se sentía solamente una niña, estaban tristes, como dice el cuento porque seguramente echaba de menos algo, su casa, sus juguetes, su habitación, su mamá con la que ha estado conviviendo durante seis meses las 24 horas del día.


Cuando estás enfadado, sientes que se ha cometido una injusticia y quieres descargar tu rabia en otros.
La RABIA arde al rojo vivo y es feroz como el fuego...,
...que quema fuerte y es difícil de apagar.
Esa tristeza que le invade al niño los primeros días de la escuela, después de seis meses, puede confundirse e incluso desembocar en rabia, pero no es el caso y no hemos llegado a ese extremo.





Cuando sientes miedo, te sientes pequeño y poca cosa..., 
y crees que no podrás hacer lo que se te pide.
El MIEDO es cobarde y huye como un ladrón en la oscuridad.
Es normal que todos sintamos miedo ahora ante el coronavirus, además coincidiendo la apertura del colegio con el retorno a la FASE 2 en Talavera de la Reina, ¿Quién no tiene miedo a contraer la enfermedad?, Por eso para evitar enfermar trabajamos a conciencia en prevenir 
el "bicho" desinfectando superficies, manos, zapatos, etc... por limpiar que no quede ¡Eeehhh!!!

Cuando estás en calma, respiras profundamente 
y poco a poco, te sientes en paz.
La CALMA es tranquila como los árboles, 
ligera como una hoja al viento.
Así es como se sienten ahora TODOS los niños y niñas de la clase, cuando han comprobado que la seño es una persona en la que pueden confiar, que está ahí y que me va a ayudar no solo en los primeros días, si no que me va a guiar en mi proceso de ENSEÑANZA-APRENDIZAJE....va a ser como la  LUNA guiando a tantas estrellas brillantes, o como un FARO enseñando el camino a los barcos.....

La verdad que este cuento me da mucho juego, siempre le cuento en diferentes contextos de conflictos o emociones, así por ejemplo, el año pasado se lo conté a mis alumnos coincidiendo con la desaparición y posteior asesinato de la maestra inteina Laura Luelmo, si quieres ver la entrada haz clic AQUÍ, también lo utilicé el curso pasado para el Periodo de Adaptación.
Es adaptar la realidad a los cuentos o los cuentos a la realidad.
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