¡Buenos días con alegría!..... así comenzamos todas las mañanas en la asamblea, y mientras escuchamos de fondo la canción, les voy mostrando las imagenes en el cuento que estrené el primer dia de clase el pasado 9 de Septiembre, editado por la editorial Combel, les encanta porque es una forma de comenzar bien el día, cuando dice: "Buenos días, vecinos", es curioso porque todos los niños a la vez levantan la mano saludano y todos dicen al unisono: "Hola, hola, buenos días" (me encanta). Una vez finalizado el cuento, uno a uno, de forma totalmente individualizada y personalizada me dirijo a cada uno por su nombre y les pregunto: "Buenos días (nombre del niño/a) ¿Qué tal estas?" y cada niño me responde "Buenos días María José", otros dicen simplemente "Buenos días" y otros dicen "Bien", tan solo los que aún no tienen adquirido el lenguaje responden con un saludo gestual (moviendo la manita)
A veces les pregunto de forma individual, con mímica y recitado de la siguiente manera. Con las palmas de las manos enfrentadas se golpean los pulgares a la vez que se dice: "¡Pam, pam!"; se golpean los meñiques preguntando: "¿Quién es?"; los indices respondiendo: "Soy yo"; los anulares solicitando: "¡Abreme!"; y los corazones se cruzan a ambos lados recitando: "¡Hola (nombre del niño/a) ¿cómo estás? Dame un besito". Y golpeándose: "Mua, mua, mua". Todo esto lo recito de forma individua con cada niño/a. Les encanta y divierte, con tal de ver tu carita de felicidad hago lo que sea.
Una vez superado el periodo de adaptación vamos introduciendo paulatinamente y al ritno que nos marquen nuestros alumnos otras rutinnas.
Si nos da tiempo cantamos las dos canciones de buenos días o bien alterno unos días pongo el cuento cantado de la editorial Combel y otros días pongo esta otra canción.
A continuación:
- Repasamos las normas de clase
- Repasamos los Bits de los nombres
- Repasamos los Bits del abecedario
- Repasamos los Bits de los trazos
Y hoy les he enseñado una poesía de Gloria Fuertes, solamente la primera estrofa, el poema se titula
QUE LLUEVA YA
Gallinas y pollitos,
que se vayan a dormir
¡Qué llueva por el monte!
¡Qué llueva por aquí!
Ya está lloviendo...
y las nubes huyendo
y la bruja en camisa
¡Ay, que risa, tía Luisa
La verdad que me han sorprendido, les ha encantado, lo hemos repetido y varias veces, hasta casi repetirlo ellos solos.
Si quieres saber como introducir poemas en educación infantil y aprenderlo sin apenas esfuerzo, lo explicaré en la próxima reunión de padres ¡¿Te lo vas a perder?!