PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

domingo, 22 de abril de 2012

DERECHOS DEL LECTOR


Daniel Pennac es un profesor de literatura en un instituto, se propone una tarea tan simple como necesaria en nuestros días: perder el miedo a la lectura, que se lea por placer, que nos embarquemos en un libro como en una aventura personal y libremente elegida.
En su libro titulado "Como una novela" recoge el decálogo imprescindible del lector. 
En materia de lectura, nosotros «lectores» nos per­mitimos todos los derechos, comenzando por aquellos que negamos a los jóvenes a los que pretendemos iniciar en la lectura
Para animar a leer lo primero que hay que dejar claro es que tenemos el derecho de leer a nuestro entero gusto. Además, también queda claro que para leer bien a los clásicos y disfrutarlos plenamente, antes hay que leer muchas otras cosas más sencillas que nos vayan abriendo el apetito y la mente. Así, más tarde, ya formados como lectores con criterio, nos darán rabia las lecturas apresuradas y superficiales, nos sublevaremos ante los textos mal escritos y no permitiremos que nos engañen con mala literatura, con historias planas y huecas que no nos aportan nada significativo, ni siquiera auténtica y gozosa satisfacción.

Daniel Pennac (1992). Como una novela. Barcelona: Anagrama, 1993.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...