domingo, 23 de noviembre de 2014

PRISMAS Y ESFERAS

Uno de los objetivos planteados para este primer trimestre dentro del área LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN es "Identificar figuras geométricas tridimensionales o con volumen: el cubo, la esfera y el prisma" 
En la propuesta didáctica de comienzo de curso SOMOS ASÍ comenzamos identificando entre la esfera y el cubo, para ello se pidió la colaboración de los padres para que los niños aportasen objetos cotidianos con forma de esfera y cubo y se montase en el aula el RINCÓN DE GEOMETRÍA.






A lo largo de esta semana durante el desarrollo de esta segunda unidad didáctica hemos seguido afianzando aún más y hemos añadido el prisma.
Todo comenzó el día que teníamos que realizar esta ficha en el aula.

Partimos de la caja de los BLOQUES LÓGICOS 

Como vemos contiene diferentes formas atendiendo a: formas, tamaños, colores, etc.

Seleccionamos el rectángulo y se les explica a los niños que su posición no varía, pues sigue teniendo 4 lados: 2 lados más largos y 2 lados más cortos. También se les matiza, que es una figura plana solo tiene dos caras.

A continuación le presentamos el prisma cuadrangular o rectangular, observamos que a diferencia del rectángulo, tiene 6 caras, 4 caras laterales con forma de rectángulo y 2 caras con forma de cuadrado.

Les mostramos las siguientes figuras vistas de frente.
A simple vista "las apariencias engañas" parecen prismas rectangulares.

Pero solo la figura del medio es el prisma rectangular regular.

En esta otra imagen puede observarse mejor la base de cada uno de los cuerpos geométricos.

También les mostramos para que aprecien la diferencia con el prisma cuadrangular, estos otros dos cuerpos geométricos.

El primero se trata de un cilindro, rueda porque la base es circular, el segundo es un prisma exagonal, tiene 8 caras, 6 caras laterales rectangulares y 2 caras exagonales.

Ya puestos y teniendo en cuenta que los niños les atrae el tema, pues están "sin pestañear" aprovecho el tirón y les presento estas otras dos figuras: una pirámide con base cuadrada (tiene 4 caras laterales unidad por un vértice) y un cono.

Aquí podemos observar que la pirámide cudrangular tiene la base cuadrada y el cono la base circular.

La esfera es una figura geométrica que tiene ningún lado o cara, es toda redonda.

El círculo es plano
Después de esta clase magistral, les pregunto a los niños si tienen en casa objetos cotidianos con forma de prisma cuadrangular o rectangular, la premura en la respuesta no les hace reflexionar pues se oye un "Nooooooo...." generalizado, entonces les pregunto ¿Estáis seguros?, como yo me traía la lección preparada, saco de mi bolsa un brick de zumo y comenzamos a contar las caras efectivamente comprobamos que tiene 6 caras, también me he traído de casa una caja de galletas y hacemos lo mismo, contamos y comprobamos que tiene 6 caras, por último saco dos cajas de medicamentos vacías también tiene 6 caras. También observamos en el aula objetos con forma de prisma cuadrangular o rectángular.
Luego estamos rodeados de objetos con formas de prismas ¿Si o no?
Ahora la respuesta es Sííííí..............
Pues bien, se les pide que traigan para el día siguiente objetos cotidianos de casa con forma de prisma cuadrangular, pero para ver si hacen bien los recados, si son autónomos y mayorcitos, en esta ocasión no se les entrega una nota, entre otras razones por no "marear" tanto a los papis con notas y poner a prueba la autonomía, como ya he mencionado anteriormente, teniendo en cuenta que la autonomía es también un área de infantil.

La mayoría de la clase trajo cajas de medicamentos.

Otros han traído objetos diversos tales como: brick diferentes de leche, tomate y zumo, caja de infusiones, caja de bocadillos, estuche y un bloque de construcciones.

Esta tablet no podemos considerar que sea un prisma, porque es plana.

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