PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

lunes, 21 de septiembre de 2015

RETRATO IV

El pasado viernes 18 realizamos esta lámina de arte de Joan Miró titulada RETRATO IV preguntamos a los niños/as si conocen al artista o alguna obra suya, nada más mencionar a Miró enseguida a todos se les viene a la mente el cuadro del curso anterior EL CARNAVAL DEL ARLEQUÍN. Retomamos el título del cuadro y se les aclara que si es el IV retrato es porque anteriormente pinto otros tres retratos I, II y tal vez un III. 
Con la finalidad de refrescar la memoria a aquellos que tengan un vago recuerdo y sobre todo por los alumnos de nueva incorporación volvemos recordar la vida y obra de Joan Miró para ello volvemos a visionar el vídeo JOAN MIRÓ CONTADO A LOS NIÑOS
Joan Miró desde bien pequeño enseguida demostró dos cosas a sus padres: que cuando deseaba algo era muy obstinado y que cuando tenía un papel y unos lápices de colores se pasaba horas y horas haciendo dibujos y sobre todo, mezclando colores.
Las formas que el dibuja no son muy complicadas, son pocas y sencillas. Sus colores son fuertes y vivos, estos colores que tanto gustan a los niños como por ejemplo: el azul, el rojo, el amarillo, el negro y el blanco. Son un canto a la alegría y a la imaginación. Son obras que fácilmente llegan al corazón de quién las sabe mirar con humildad y sencillez.
Algunas de estas obras son por ejemplo:
FIGURAS AL REVÉS

LA POETISA

RETRATO

Después de hacer un recorrido por sus obras pictóricas, les preguntamos a los niños si saben ¿Qué es un retrato? Para mi sorpresa ninguno sabía dar una respuesta lógica, coherente y con significado, a pesar de que hace dos días se les había pedido una fotografía de sí mismos de cuando tenían un año.
Pues bien ante la escasa o nula respuesta, hay que llenar este vacío, al fin y al cabo para eso partimos de los conocimientos previos para ver que es lo que saben acerca de un tema determinado.
  • Un retrato es una imagen que representa una persona bien sea en una pintura, un dibujo o una fotografía.
  • ¿Dónde podemos encontrarlos? en los museos, en las revistas -añaden algunos niños-, en libros....
  • Los retratos se hacen para regalárselos a un amigo, a un familiar, para recordar como era
  • A través del retrato podemos observar el paso del tiempo de distintas épocas y lugares, como cambian los peinados, las vestimentas, etc....
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...