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martes, 3 de noviembre de 2015

LETRAS LOCAS

Si ayer trabajamos la conciencia fonológica a través de alfabetos con los ludigestos de los fonemas trabajados hasta el momento en el aula, hoy hemos hecho lo mismo, pero esta vez hemos proporcionado a los niños/as los grafemas de los fonemas trabajados hasta la fecha:
 i, u, a, e, o, l, s, m, p, t, n, d, b, v,
Se ha dividido la clase en tres grandes grupos: Cada grupo tenía el siguiente material: 

  • 5 juegos de  cartas de cada una de las vocales
  • 2 juegos de cartas de cada una de las consonantes
Estos son algunos de los ejemplos que han surgido en los grupos















Para la realización de esta actividad se ha dado solamente 5 minutos de tiempo, para ello es necesario:
  • Identificar las letra aisladas
  • Colocarlas correctamente
  • Estructurar la palabra
  • Captar su significado
Tan solo cabe destacar una anécdota, aunque los niños saben que los nombres propios se escriben con MAYÚSCULA, se aprecia que una de las palabras es el nombre de un alumno, pero el abecedario es en minúscula y no disponemos de letras mayúsculas. Cabe destacar que el alumno que escribe el nombre del compañero en cuestión, no es el propio niño, si no otro compañero y que precisamente tampoco se encontraba en el grupo, por lo tanto no tenía ningún apoyo visual.
Dada la expectación que crea en el aula este tipo de actividades lúdicas, el nivel de motivación es muy elevado y deberíamos aprovechar la buena disposición de los niños para aprender, por lo que estando próxima la fecha de Navidad sería recomendable, que a la hora de escribir la carta de sus Majestades los Reyes Magos, los papás lo tuvieran en cuenta y se acordaran de pedir algún alfabeto móvil o imantado, para enriquecer la conciencia fonológica y reforzar lo aprendido en el aula.



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