jueves, 3 de diciembre de 2015

LA CALLE EN LA QUE VIVO

Esta semana hemos realizado esta ficha en el aula, a simple vista parece fácil, pero entraña su dificultad.
Para empezar, hemos comenzado preguntando a los niños en que lugares de la calle podemos encontrar números, a través de una lluvia de ideas y guardando el turno de palabra, nos dieron las siguientes respuestas:
  • En las matriculas de los coches
  • En los precios de las cosas
  • En los carteles de las calles
  • En los autobuses (Nº del recorrido, dependiendo de la línea)
  • En los portales
  • En el ascensor
  • En el portero automático.
Después realizamos una tabla de doble entrada, tal cual como se muestra a continuación:
  1. Primero comenzamos por la tabla de arriba, en blanco y partimos del número 1, se les indica que vamos a contar sumando de 2 en 2. Una vez finalizado se les dice que a estos números se les denomina IMPARES
  2. A continuación procedemos del mismo modo que en el anterior pero en este caso, partimos del número 2 y al finalizar la serie, se les indica que estos números se les denomina PARES
  3. Después hacemos la serié numérica con los números correlativos del 1 al 20 y vamos saltando dejando un hueco al mismo tiempo que vamos subrayando con el color verde 1-3-5-7-9.....Realizamos la misma operación con los huecos que han quedado sin colorear 2-4-6-8-10..... subrayando en este caso de rosa. Comprobamos que los números que hemos subrayado de verde se corresponden con la tabla de arriba y los números subrayados en rosa corresponden con la tabla de abajo.. Después de subrayar los números correlativos, subrayamos la tabla del mismo color que hemos subrayado la serie numérica.
  4. Por último les preguntamos a los niños en que calle viven y el nº de la calle. Aprovechamos la ocasión para que nos digan si el nº de su calle es PAR o IMPAR, al principio se ayudaban de la tabla, pero después según íbamos avanzando me decían sin tener el apoyo visual de la tabla, si era PAR o IMPAR.
Como anécdota tengo que decir que un niño me dijo que vivía en el nº 2-5-7 (Los dijo nombrándolos de uno en uno), es decir, 257, en este caso cuando hay más de un nº decenas o centenas como es el caso, nos fijamos en las unidades 257, como el siete es impar, vive en número impar.

Como podemos ayudar los padres a reforzar este concepto: 
  • Pasear por las calles y partiendo de un lado de la acera, comentar que número observamos en los portales, cruzar la acera y observar los otros números.
  • Observar las matriculas de los coches
  • Que nos acompañe a la compra y observar los precios de los productos.
  • Observar todos los números que nos rodean en la calle, en casa (Calendario, calculadora, teléfono, etc...)


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...