PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

jueves, 19 de enero de 2017

ME DIBUJO A MÍ MISMO























Para la realización previa de esta ficha de dibujo dirigido, realizamos unos ejercicios de psicomotricidad fina con los dedos de la mano al tiempo que recitamos unas retahílas (formarán parte de otra entrada del blog). De esta forma buscamos movimientos finos de las manos, puesto que las tareas propuestas requieren cada vez más precisión y afinidad.

Recordamos la canción EN MI CARA REDONDITA...y visualizamos en Internet imágenes de niños: rubios, morenos, de color, tristes, contentos, sonrientes, enfadados, de cara, de perfil, de cuerpo entero, primer plano, bebés, gente mayor, etc...etc...etc... Tras ser  observadas las imágenes, a los niños les ha llamado mucho la atención cuando están llorando y enfadados.
Una vez que hemos interiorizado nuestro cuerpo a través de retahílas, canciones, imágenes, etc.. para conocernos mejor a nosotros mismos, de este modo no solo trabajamos la INTELIGENCIA CORPORAL CINESTÉSICA a través del dibujo, además también trabajamos la INTELIGENCIA INTRAPERSONAL para conocernos más a nosotros mismos.
Y vosotros papás y mamás que estáis leyendo ahora esta entrada de este blog ¿Conocéis a vuestros hijos? Seríais capaz de averiguar, sin ayuda de vuestro hijo/a, cual es su autorretrato.
El dibujo de un autorretrato nos puede desvelar muchos datos acerca del perfil psicológico de un niño, su estado de ánimo, el tamaño de las manos, la proporción de la cabeza con respecto al cuerpo, etc...
Por último, solo me queda por destacar una cosa con respecto a la realización de esta ficha, a diferencia del primer trimestre que comenzamos dibujando el árbol de forma totalmente individualizada de uno en uno, para pasar poco a poco a grupos reducidos por grupos de mesa. En esta ocasión hemos dado un pequeño gran salto...primeramente yo he realizado el dibujo base tal cual como está en el libro en la pizarra, pero como dice bien claro en el epígrafe de la ficha "Dibújate a ti mismo" puesto que era yo la que estaba realizando el dibujo, lógicamente me tenía que dibujar, así que puestos manos a la obra he ido añadiendo detalles, pestañas largas a los ojos, pendientes en las orejas, collar, pelo largo y hasta una flor en la mano.
Por eso en esta ocasión han tenido libertad para adaptar la ficha.
Después de realizar el dibujo completo, se ha borrado para pasar a realizarlo a la par que los alumnos, cada uno en su mesa, pero todos al mismo tiempo y paso a paso hasta integrar el esquema completo.
Sería conveniente que se practicase en casa, con todo lujo de detalles para enriquecer el dibujo, puesto que cada vez se van a complicar más los dibujos y más adelante se tendrán que dibujar así mismos pero con un amigo. De hecho por error un niño se equivocó de página y realizó el dibujo en dicha página tal y como puede apreciarse en la imagen.
Y bueno ya para finalizar entre la ficha anterior del nombre propio y el autorretrato de cada uno de ellos no puedo estar más orgullosa de mis "peques", ¡Menudo cambio! del autorretrato de Miró a este otro.
Sencillamente ¡¡ Genial !! 😊
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...