PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

martes, 6 de marzo de 2018

EL NÚMERO EQUIVOCADO

Como todas las mañanas,hemos comenzado con las rutinas básicas y a continuación, hemos dado comienzo con el pase de Bits de los grupos vocálicos 6, 7, 8, 9, y 10..
Posteriormente hemos pasado los Bits de los números del 1 al 30.
Finalmente hemos mostrado por primera vez la casita del 100.

Esta es la casita del 100.
nos ha dado mucho juego, porque después del pase de bits de los números del 1 al 30, aquí podemos comprobar que en la casita viven más números.
Nos ha dado mucho juego:
  • Para dar pasitos de uno en uno: 1-2-3-4-5-6-7-8.............
  • Para contar los impares siguiendo la fila (color azul): 1-3-5-7-9......
  • Para contar los pares siguiendo la fila (color amarillo):0-2-4-6-8-10..........
  • Para contar de 10 en 10 siguiendo una columna:0-10-20-30-40-50-60-70-80-90
Les he enseñado trucos, porque al fin y al cabo, cuando coges el "tranquillo" esto es coser y cantar....¡ale carretera y manta!.........
A continuación hemos colocado en la alfombra los bits de los números del 1 al 20 y hemos animando a los niños a saltar con el pie derecho los pares y con el pie izquierdo los impares.

También hemos contado del 1 al 10,sin ningún apoyo visual y de vez en cuando, "entre col y col".....cuando menos se lo esperaban, intencionadamente, para ver si estaban atentos metía una "lechuga" o un "gazapo", por ejemplo: 1-2-3-4-8-5-6-7-8-9-10.
Enseguida decían:  -"Qué nooooo seño, que no es 8"
                               - ¡Ay, mi cabeza!, -les decía yo- ¿Estáis seguros?
Y otra vez a empezar y así sucesivamente hemos puesto infinidad de ejemplos,no me han pasado ni un fallo, en cuanto intentaba meterles un "gol" de números, lo paraban.

Después de todas las propuestas de aprendizaje, damos paso a la realización de la ficha, pero no es de matemáticas, todas estas actividades previas nos han servido para explicar la FICHA: 66 de Ludiletras.
Si es que cuando yo digo que con este método se trabajan las inteligencias múltiples,no me creen, pero es una metodología innovadora.
 


En un principio no tenía pensado publicar esta entrada, pero han sido los propios niños los que me han pedido que por qué no lo ponía en el blog para que lo viesen los padres.

Ha sido muy motivante, hasta un niño cuando ha terminado la ficha me ha pedido que le hiciese una cuadricula de 10 x 10 similar a la casita,, porque quería escribir los números y vamos si lo ha hecho.
Me he quedado perpleja, sin palabras........ lo peor de todo es que no tenía el apoyo visual, porque ya había retirado la casita del ordenador.

Para muestra un botón.
Esta es la cuadricula que me ha pedido el alumno en cuestión y que lo ha resuelto en menos de cinco minutos y sin apoyo visual.

Por petición popular de mis alumnos comparto la casita de los números del 1 al 100, si deseas visualizar e imprimir en blanco y negro haz clic AQUÍ
No obstante en internet hay muchos modelos, solo hay que buscar casitas del 1 al 100 ABN, se pueden realizar con tarjetas individuales y pegar con velcro, con tapones de botellas, etc....

Animo a realizar casitas del 1 al 100, con diferentes materiales y si lo desea compartir con nosotros, sería interesante realizar en el aula el RINCÓN DE ABN.
De hecho han sido ellos, los que me han dicho, profe, voy a decir a mi madre que me haga una casita y te la voy a traer al cole.

Espero que así sea y que tengamos la clase poblada de casitas, señal de que mis senseñanzas han dejado huella y han calado hondo.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...