PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

miércoles, 14 de marzo de 2018

LA MAGIA DE LEER


Hoy hemos comenzado la jornada hablando de la importancia de los cuentos y hemos leído este poema "Los cuentos" de Ana María Romero.
He de aclarar que no tenía pensado publicar esta entrada, pero por clamor popular y a petición de mis alumnos la comparto con las familias, porque les ha encantado el poema.
Es más después de recitarlo varias veces y acompañarlo de gestos para facilitar el aprendizaje, hemos entablado una conversación sobre el mundo mágico de los cuentos y una niña me ha comentado: -"pues a mi hermana no le gusta leer"-, entonces le he comentado -"no sabe lo que se pierde, eso porque no ha descubierto el fantástico mundo de los libros, ¿Dónde vas a ver animales que hablen?, ¿Dónde vas a conocer a Caperucita Roja, nadar entre peces de colores, luchar como un pirata intrépido?, ¡Volar con tu imaginación!". Todo eso y mucho más está en los cuentos....No me digas que no es fabuloso.
Bueno he aquí el poema:

Enanos y gigantes
princesas y mendigos
animales que hablan
quieren ser tus amigos.

Viven en las plantas
del contador de cuentos
o en las páginas bellas
de los libros abiertos.

Si escuchas sus relatos
y te gusta leer,
la magia de los cuentos
estará en ti también.

Este poema habla de la magia de los cuentos, de los relatos y del placer de leerlos. Y bueno.... ya que se han empeñado mis alumnos y animado a que haga público el poema, pues dicho lo dicho.....aprovecho la ocasión para animar a los padres a leer, motivar y sobre todo PREDICAR con el ejemplo leyendo cuentos, libros, poemas, comics, etc....etc...da igual, el caso es leer, leer y volver a leer.
Prefiero pecar por exceso y no por defecto, pero no me canso de repetirlo una y otra vez hasta la saciedad. "OJOS que no LEEN, CORAZÓN que no SIENTE".

Si observamos el poema hay palabras que riman como por ejemplo: mendigo-amigo, cuento-abierto....

Los niños ya tienen bien interiorizado lo que es una rima, pues en la biblioteca de aula tenemos muchos cuentos narrados con rimas para captar la atención del oyente.
Entre estos cuentos está "La vaca que puso un huevo" por citar alguno.

Estoy convencida que cuando lleguen a Primaria no van a tener ningún problema con las rimas, son palabras que tienen la misma "musicalidad", suenan igual o similar.

He aquí el cuento "La caca que puso un huevo", se ha leído varias veces y analizado una a una cada página, prestando especial atención a las rimas del cuento, apenas me dejaban hacer una segunda lectura, en cuanto leía una rima, levantaban el dedo, las cogen "al vuelo", ¡Ay que ver los listos que son!, ¡Cómo se empapan! y como aprenden, cada día más sorprendida.



Macarena es una vaca, que está triste porque piensa "Que no vale ni un comino", no sabe montar en bicicleta, ni andar con dos patas como el resto de las vacas. De noche, las gallinas de su granja traman un plan para que Maca recupere la autoestima.Y por la mañana... ¡Macarena ha puesto un huevo! Ahora es más especial que ningún otro animal de la granja y además, todos los periódicos hablan de ella... Esto despertará dudas y envidia en toda la granja.

Este libro es ideal, para tener en cuenta la autoestima, de como nos sentimos las personas cuando nos sentimos inferiores a los demás, sirve para trabajar los sentimientos y el respeto a las diferencias de las personas.




















Puedes leer el cuento en formato Slide Share haciendo clic AQUÍ

También es ideal para trabajar la procedencia de los animales: ovíparos o vivíparos.














Por una parte cuando las vacas observan atónitas y confundidas el "supuesto huevo" que ha puesto Maca la vaca.....enseguida han respondido -seño si las vacas no ponen huevos, los ponen las gallinas-.
Además si observamos el huevo, con lunares, parece un huevo de Pascua, típico también de la estación primaveral en la que estamos y a cuatro días de dar las vacaciones de Semana Santa.




Por otra parte nos ha servido para repasar los Medios de Comunicación y Transporte, hay que tener en cuenta que aún estamos inmersos en la propuesta didáctica nº 4 LOS MEDIOS DE TRANSPORTE.
En cuanto la vaca puso el huevo, la mujer del granjero no tarda en llamar a la prensa,es sorprendente ver la cantidad de medios desplegados para cubrir la noticia, los "paparazzi" en primera línea, las vacas atónitas leyendo el titular del periódico.... Vamos que nos ha venido como anillo al dedo, además de estar escrito en clave de humor, sabe conjugar las rimas y pareados, que no han pasado desapercibido para los niños.
A modo de ejemplo estas son algunas de las rimas que los niños han descubierto durante el transcurso de la lectura:
En la granja de repente
a la mañana siguiente.

Su mujer, Celsa,
no se lo piensa
y llama a la prensa

Fue en verdad muy 
sorprendente que
acudiera tanta gente.

Al granjero le hace ilusión
salir en televisión.

¡Maca, se terminó el embrollo!
¡Es un pollo!.

Para finalizar he invitado a los niños a inventarse otras rimas.
Estas son algunas de las propuestas que han salido en el aula.

Quirico
come quico


El bichito
tiene muchos pinchitos.


Dentro de la caja
hay una paja.


Venga en casa, a inventar rimas en familia, aprovechando estas tardes lluviosas y desapacibles que invitan a quedarse en casa, sería una buena alternativa de ocio.

Después de tanta rima y tanto pareado, toca el turno de realizar la ficha del día, a escribir grupos vocálicos que como puede apreciarse se trata de una serie: ai-oe-ai-oe. 












Y como colofón final, la maestría con la que han escrito los grupos vocálicos, sin excepción alguna, si no he hecho fotos a todos es por no engrosar esta entrada.
Pero a estas alturas del curso, están todos "que se salen".
Vamos que entre las familias de los números que contamos a diario del 0 al 100, las rimas, la lectura y la escritura, ya pueden pasar directamente a 1º de Primaria, no hace falta que pasen por tercero de infantil.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...