PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

miércoles, 3 de abril de 2019

CAZADORES DE PALABRAS

A nivel didáctico un aspecto vertebrador de Ludiletras es, que busca que los alumnos colaboren, desarrollen hábitos de trabajo en equipo e intervengan autónomamente en su proceso de aprendizaje.
Cazadores de palabras, es una actividad motivadora cuyo propósito es despertar en los alumnos el interés por la lectura. Cada semana en grupos de tres los alumnos salen de excursión por el colegio, con el objetivo de encontrar palabras, de cazarlas, escribirlas en un folio, en un cuaderno y de compartirlas con el resto de sus compañeros. Es una actividad de motivación para acercarles a la lectura y a la escritura.
Con esta actividad se pretende alcanzar dos metas:
  1. Que los niños comprendan que las palabras tienen un papel muy importante en nuestra vida ya que forman parte del entorno, del mundo y son la voz de todo cuanto nos rodea.
  2. Que los niños comprendan que la escritura es un medio de comunicación que nos permite nombrar cosas aunque no las tengamos delante.
En el juego hay: un escritor (escribe las palabras), un cazador (caza las palabras que va a escribir el escritor) un animador (alienta y anima al escritor a escribir y al cazador a buscar palabras). Estos roles se van alternando cada semana.
En este caso la temática ha sido "Hacer un listado de palabras de cosas que hacen ruido", durante el segundo trimestre ha sido más bien una temática libre, tenían que cazar palabras que encontramos escritas en diferentes carteles que hay por el pasillo y las diferentes clases, atendiendo a lo mejor a un fonema en concreto.
La actividad Cazadores de palabras permite trabajar la educación emocional. La inclusión del alumno en el proceso de evaluación le ayudará a conocer sus puntos fuertes y débiles y así empezar a mejorar estos últimos. Con ello desarrollarán la capacidad de razonamiento, autocrítica y responsabilidad





 Buscamos palabras por el pasillo

En otras clases (previamente solicitamos permiso para no interferir en las explicaciones)





Apuramos el último minuto.












Una vez en clase, presentamos el listado de palabras.

¡Qué divertido es aprender!

La verdad sea dicha y hablando con conocimiento de causa, es una actividad muy motivante y cada vez que les digo: "Hoy hay Cazadores de palabras", es una fiesta para ellos, el intercambio de roles, el salir de las cuatro paredes del aula, etc... etc...hasta el tiempo que les doy con temporizador incluido, lástima que pasen a primero, espero que las clases sean tan divertidas y motivantes como en nuestro aula.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...