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jueves, 19 de septiembre de 2019

TRABAJAMOS EL MONSTRUO DE COLORES EN EL PERIODO DE ADAPTACIÓN


Desde que el pasado día 10 iniciamos el curso escolar, como estamos inmersos en pleno periodo de adaptación, este es el cuento que a diario narro a mis queridos niños y niñas, desde un principio lo tuve claro y no lo dudé ni un instante, dado que en este periodo y tal como comentamos en la reunión antes de dar comienzo el "pistoletazo" de salida, el niño se siente menos resguardado, menos protegido, menos seguro, se encuentra a solas con sus posibilidades. Si a esto se añade que la noción del TIEMPO que volverán a buscarle, para el no existe, o no está adquirida y no sabe que volverán a buscarle, si entendemos TODO esto, entenderemos que el niño se vea invadido de sentimientos de inseguridad, de abandono, de angustia, de miedo, de aislamiento, entenderemos también una serie de conductas que se manifiestan a través de una serie de dificultades de inadaptación.
Considero MUY IMPORTANTE la EDUCACIÓN EMOCIONAL, para forjar así el desarrollo integral del niño/a como persona. Es decir, se trata de formar personas con conocimiento y con capacidad de reconocer y expresar las emociones básicas, de regularlas, pero también con VALORES y CRITERIOS claros de actuación, seguras, confiadas, responsables de sus actos, capaces de relacionarse de manera adecuada con lo demás y con el entorno.
Las emociones no son ni buenas ni malas, sino que simplemente forman parte de la vida de las personas. Pueden ser agradables o desagradables pero nunca se viven como algo malo, secundario e instintivo que sea necesatio prohibir o reprimir..

  • Los niños de 3 años tienen una mezcla de emociones que no siempre pueden expresar, ni comprender.
  • Las rabietas son un modo de expresar esta mezcla de emociones y un intento de organizarlas.
  • Utilizan el llanto como una estrategia de regulación emocional
  • A los 3 años todavía pueden confundir algunas emociones básicas. Por ejemplo la tristeza con el enfado



Este es el monstruo de colores, hoy se levantó raro, confundido... No sabe muy bien que le pasa.



¡Qué enredo tienes con las emociones!. Así revueltas no funcionan


La ALEGRÍA es contagiosa. brilla como el sol, parpadea como las estrellas.
Cuando ríes, saltas, bailas, juegas.... y quieres compartir tu alegría con los demás.

Así es como se sienten la inmensa mayoría de los niños durante los primeros días del Periodo de Adaptación van felices a la escuela, porque tienen una actitud positiva y transmiten felicidad y alegría ante los nuevos retos, espacios, amigos, etc... les agrada hacer TODO, disfrutan con las canciones, disfrutan con los cuentos (incluido este), disfrutan en el patio con la gran área de juego, disfrutan en clase con los diferentes rincones y por supuesto también disfrutan de su seño María José que desde un principio les transmite confianza y seguridad.






Cuando estás triste, te escondes, prefieres estar solo y no quieres hacer nada...
La TRISTEZA se siente como cuando extrañas algo, es suave como el mar y dulce como los días de lluvia...
Así es como se sentían solamente apenas solo tres niños/as, estaban tristes, como dice el cuento porque seguramente echaban de menos algo, su casa, sus juguetes, su habitación, su mamá....


Cuando estás enfadado, sientes que se ha cometido una injusticia y quieres descargar tu rabia en otros.
La RABIA arde al rojo vivo y es feroz como el fuego...,
...que quema fuerte y es difícil de apagar.
Esa tristeza que le invade al niño los primeros días de la escuela, puede confundirse e incluso desembocar en rabia, piensa que se ha cometido una injusticia, se ve invadido por una serie de sentimientos de angustia y abandono y quiere descargar su rabia que arde al rojo vivo con las personas que intentan consolarlo y decirle que no pasa nada que ahí estás tú como maestra para decirle que pase lo que pase estás a su lado, no es de estrañar que en medio de esa rabieta, de esa furia se defienda atacando y a cambio la profe reciba una patada por parte de sus pupilos e incluso un "mochilazo" porque el niño no se quiere despegar de lo único que le une a su casa, de su mochila, esta mochila como podía haber sido otro objeto es un vínculo de apego, el psicólogo Winnicott lo llamó objeto de transición.





Cuando sientes miedo, te sientes pequeño y poca cosa..., 
y crees que no podrás hacer lo que se te pide.
El MIEDO es cobarde y huye como un ladrón en la oscuridad.
Cuando pregunté a uno de los niños que venía llorando los dos primeros día  -"¿Por qué lloras?"- , su respusta fue muy sencilla: "....Porque tengo miedo" -fue lo que me respondió, efectivamente, miedo a lo desconocido, cabe recordar, que el niño se se siente menos resguardado, menos protegido, menos seguro, se encuentra a solas con sus posibilidades..... piensa que no va a ser capaz, como dice el cuento, de hacer lo que se le pide, hay que tener en cuenta que sale de un lugar donde el niño se encuentra seguro, protegido, como es su hogar y donde su mamá o su papá le ayudan en practicamente casi todo....


Cuando estás en calma, respiras profundamente 
y poco a poco, te sientes en paz.
La CALMA es tranquila como los árboles, 
ligera como una hoja al viento.
Así es como se sienten ahora TODOS los niños y niñas de la clase, cuando han comprobado que la seño es una persona en la que pueden confiar, que está ahí y que me va a ayudar no solo en los primeros días, si no que me va a guiar en mi proceso de ENSEÑANZA-APRENDIZAJE....va a ser como la  LUNA guiando a tantas estrellas brillantes, o como un FARO enseñando el camino a los barcos.....

La verdad que este cuento me da mucho juego, siempre le cuento en diferentes contextos de conflictos o emociones, así por ejemplo, el año pasado se lo conté a mis alumnos coincidiendo con la desaparición y posteior asesinato de la maestra inteina Laura Luelmo, si quieres ver la entrada haz clic AQUÍ


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