PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

miércoles, 29 de enero de 2020

YA ESCRIBO MI NOMBRE

Martes 28 de Enero, hoy toca sesión 17 de Ludiletras, dependiendo de como se mire el vaso, medio lleno o medio vacio, pues así se ve la ficha, aparentemente fácil o dificil, todo depende de las actitivades previas a la realización de la misma  y a la implicación por mi parte para llevarla a cabo.
Pues bien, nada más comenzar la jornada, lo primero de todo elegimos el encargado o la encargada del día, hoy le corresponde a Adriana.
Como cada día la encargada me recita la poesía del tiempo y me dice el tiempo atmosférico, hace recuento de niños y a continuación paso a:

  • Explicar las NORMAS
  • Pase de Bits del abecedario en letras minúsculas
  • Pase de Bits de los Nombres de los alumnos
  • Pase de Bits de Grafomotricidad (Siempre acompañados de la canción "Bailamos con los trazos")


A continuación les motivo diciendo, chicos ya veréis lo que vamos a aprender hoy, -"Vais aprender más que el tío de la lista"- les digo a mis alumnos, y además añado: -"¡Buf!, cuando lleguéis a casa y les contéis a papá y a mamá todo lo que habéis aprendido hoy"-
Hoy vamos aprender a escribir NUESTRO NOMBRE.......¡¡Bieeeeennnnn!! se oye un aplauso generalizado.

La encargada me dice, sin yo preguntarla nada y sin ningún apoyo visual: "mi nombre empieza por la A",- ¡muy bien Adriana!-, le respondo con satisfacción y alegría,  "¿Y sabes que letra viene después de la A?",  sin dudarlo dos veces me dice -"la D"-  y así sucesivamente me va deletreando cada una de las letras hasta completar su nombre

Cada día en voz alta y en presencia de los niños, canto su nombre con la melodía de la canción popular "El nombre de María que cinco letras tiene......." en este caso cambio el nombre del encargado correspondiente
El nombre de ADRIANA que siete letras tiene: La A, la D, la R, la I, la A, la N, la A......y en presencia de todos voy escribiendolo en la pizarra al mismo tiempo que voy describiendo y verbalizando en voz alta cada una de las letras

A: Bajo incllinado a la izquierda, bajo inclinado a a la derecha y hago un dormido
D: Bajo levantado y hago un arco
R: Bajo levantado, hago un arco y bajo inclinado
I: Bajo levantado y hago dos dormidos
A: Bajo inclinado a la izquierda, bajo inclinado a la derecha y hago un dormido
N: Subo levantado, bajo inclinado y bajo levantado

Diariamente desde el 9 de Septiembre que comenzó el curso se verbaliza el nombre del encargado/a

A continuación se esparcen todos los nombres en el suelo de manera desordenada, comenzamos por la encargada, siguiendo un orden y  por turnos, se van levantando y cada alumno/a va cogiendo su nombre hasta que cada niño/a ha cogido el suyo, sobran dos nombres que son los alumnos que no han venido hoy. a clase.

A continuación pedimos a los niños y niñas que observen sus nombres y los comparen, los nombres al igual que las personas se diferencian unos de otros, unos somos altos y otros somos bajos, pues también hay nombres muy largos porque tienen muchas letras como el de Adriana que hoy es la encargada y hay nombres más cortos porque tienen pocas letras, una vez dicho esto vamos a clasificar los nombres, ¿Qué os parece si los clasificamos según sean largos o cortos?, venga vamos a contar cuántas letras tienen nuestros nombres. Como es lógico comienza la encargada

Mi nombre tiene 7 letras dice Adriana.
¿Hay alguién más que tenga 7 letras en su nombre?

Sí, también Martina tiene 7 letras como Adriana
De momento son los nombres más largos, pero....¿Alguien tiene más de 7 letras?

Con 8 letras Macarena

Vamos a contar ahora para atrás, porque en la escuela también contamos como los astronautas.

Con 6 letras: Patrik, Rafael, Daniel, Jimena, Manuel


Con 5 letras: Abril, Carla, Amira, Darío, Mario, Sofía, Marta y Pablo

Por último con 4 letras: Emma R, Emma M y Hugo

Ahora toca realizar la ficha propuesta, esta tarea se lleva a cabo de forma totalmente individualizada y personalizada, de uno en uno se van llamando a los alumnos a mi mesa por varias razones:
 Para guiarles de forma verbal en el proceso de aprendizaje indicándoles los pasos a seguir (haz un dormido, sube levantado, baja inclinado, haz un arco, haz un aro, etc....)
Para observar la direccionalidad de las letras
Para observar que siguen el orden de la escritura, es decir, de izuierda a derecha





















Aquí están los resultados, hoy me siento muy orfullosa y satisfecha de mi trabajo, ha sido una tarea árdua por el handicap de hacerlo individualmente con todos y cada uno de mis alumnos, pero ha merecido la pena el esfuerzo y el sacrificio que ha ocupado gran parte de la jornada lectiva.
Como puede observarse en las imágenes las letras guardan una armonia más o menos proporcial en cuanto a tamaño y grosor, para ello tenían que seguir por el camino pautado entre las líneas, no podían salirse de ambas líneas (inferior y superior), para evitar letras muy grandes y deformes frente a otras más diminutas.
Se recomienda practicar en casa, para afianzar en el nombre, pues hay que volver a repetir la misma ficha con asiduidad.
Después de esta clase magistral 

NOTA: Hay dos alumnos que no salen en las fotos, ni la foto de su ficha por falta de asistencia..






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...