PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

domingo, 16 de abril de 2023

DE TALAVERA AL CIELO

 

Ludiletras es un método de lectoescritura creativo, que trabaja las inteligencias múltiples: en Ludiletras no solamente se trabaja la inteligencia lingüístico-verbal.
Cada sesión está estrucutrada en varios momentos.
Como cada mañana comenzamos con el pase de diferentes bits (grafomotricidad, abecedario, nombres, etc...) esto nos lleva 10 minutos
El groso de la sesión, corresponde a las actividades de desarrollo (25 minutos aproximadamente), se introducen y profundizan los conceptos lingüísticos a través de actividades manipulativas, discriminación visual, auditiva, concienciación fonológia, dibujo dirigido (es la entrada que nos ocupa hoy), etc...
Antes de iniciar el proceso del dibujo  les pedimos que presten mucha atención "si algo debo aprender ojos y oidos debo de poner", paa ello "abrimos los ojos bien abiertos y despiertos" -como platos- y también las "orejas abiertas y contentas", a continuación leemos detenidamente el poema EL ASTRONAUTA de Olivia Fauré.
Lo repetimos varias veces integramente al completo, cada vez lo leemos de una forma diferente, como si estuvieramos alegres, aburridos, cansados, tristes, enfadados....como tenemos las marionetas del monstruo de colores, el propio monstruo nos ayudará para darle más énfasis y ponernos en situación nos acompañará en la interiorización y el aprendizaje.
Luego hacemos un popurrí, dividimos el poema en frases o versos, y recitamos cada una de las partes con un estado de ánimo diferente (alegre, triste, asustado, enfadado)
¡Ay, que ver!, ¡Qué manera más divertida de aprender literatura!, ¡Jugando! Nos los hemos pasado bomba, yo la primera, solo con ver con sus caras de felicidad y sus risas lo dicen todo, sus caritas si que eran un poema.
Invitamos a los niños/as a participar en un dialogo, hablamos de las emociones, les preguntamos a todos y cada uno de ellos cuando se sienten alegres, que les produce alegría, y por el contrario que les entristece, así con todas y cada una de las emociones.
Una vez que todos han participado, les pedimos que se fijen en el dibujo que vamos a relizar.
Comenzamos trazando un ARO que representará la cabeza, mientras voy dibujando el aro siguiendo la direccionalidad de arriba-abajo y de izquierda a derecha voy cantando la canción "Mi carita redondita tiene ojos y nariz y también una boquita para cantar y reir...." por consiguiente el orden de los sumandos no altera la suma y aunque en el dibujo es el último paso el nº 4 aprovechamos y dibujamos las partes de la cara y otro ARO alrededor del primer aro, este segundo aro representa el casco o la escafandra del astronauta.
Seguidamente trazamos una VENTANA que representa el cuerpo o el tronco de la figura humana, vamos contando las partes de la ventana o cuadrado (1.ya bajo, 2. ya sigo,  3.ya subo y 4. ya cierro), trazamos un INCLINADO que baja y un INCLINADO que sube que serán los brazos; así sucesivamente vamos verbalizando los diferentes trazos que poco a poco irán integrando nuestro astronauta.
Hasta aquí es lo mínimo que se pide y se exige, unos trazos básicos, dependiendo del nivel de madurez cada niño hará su propia lectura e incluirá detalles adicionales que yo también he realizado en la pizarra, las manos en lugar de ser un ARO, pueden hacerse con los cinco dedos.
Además de realizar la figura humana en este caso un astronauta con trazos ya trabajados en el aula, hay que enmarcar el astronauta dentro de un contexto, por eso libremente y quien así lo desee, dentro de su madurez, creatividad, gusto por el dibujo, ganas de trabajar, etc... dibujará la luna, otros planetas como por ejemplo saturno (pueden apreciarse los anillos en algunos dibujos), nubes, estrellas, cohete o nave espacial, bandera para clavarla en la luna, petate (aparece en el poema) previamente se les explica el significado de la palabra y visualizamod imágenes de diferentes petates en internet.
Por consiguiente aunque sea dibujo dirigido, hay que respetar la creatividad de cada alumno y etá se verá plasmada en su creaciones. Es una forma de desarrollar la creatividad y que aunque sea guiado o dirigido no es un método cerrado y encorsetado, donde cada niño se sienta libre, si pautas rígidas y establecidas.












Con esta ficha hemos trabajado las siguientes inteligencias múltiples:
  • Inteligencia lingüístico-verbal
  • Inteligencia visual-espacial
  • Inteligencia inter personal



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...