Continuamos nuestro recorrido por las consonantes y ahora le toca el turno a la letra m. Comenzamos propiciando la correcta articulación del fonema explicando a los alumnos que vamos a respirar profundamente espirando el aire por la nariz y sacándolo de forma intermitente mientras pronunciamos "mmmmmmmmm". Nos miramos los unos a los otros mientras pronunciamos el fonema /m/ y les preguntamos: "¿Cómo está nuestra boca?". Observamos que la boca está cerrada. Les pregunto que si saben por donde sale el aire, enseguida un niño responde "Por la nariz".
Comparamos el fonema /m/ con otros fonemas que ya hemos trabajado en clase por ejemplo:
- El fonema /l/, ¿Alguien recuerda como colocamos correctamente la boca?, enseguida un niño responde "Apoyando la lengua en el paladar", recordamos también el ludigesto de la /l/.
- Ahora recordamos el fonema /s/ que a diferencia del fonema /m/ juntamos los dientes, pero los labios permanecen abiertos, mientras pronunciamos el fonema "sssssssssss" sacamos el aire por la boca, si acercamos la mano a la boca notamos unas ligeras cosquillitas.
- Volvemos de nuevo a la letra /m/ imitamos onomatopeyas con fonema dominante /m/: como por ejemplo la sirena de los tiovivos ("MMMmmmMMMmmmMMMmmm"), el mugido de una vaca ("Mmmmuuu, mmmuuu"), un plato que está muy delicioso ("Hmmmmm, hmmmmmmm").
- Comprobamos como sale el aire por la nariz acercando el dedo a las fosas nasales, les pregunto "¿Cómo es el aire que sale de la nariz?", y los niños que están a la que saltan no tardan en responder: "caliente". Si acercamos un espejo al orificio de la nariz mientras pronunciamos la letra /m/.observamos como se empaña, lo mismo sucede cuando salimos de la ducha, también se empañan los cristales del calor del agua caliente.