"Vamos a empezar a escribir
jugando.
Vamos aprender a escribir
bailando,
Vamos a jugar a escribir
cantando,
Vamos a escribir...
sííí...
Empieza un nuevo día de pie
LEVANTADO.
Un niño perezoso que aún está
DORMIDO..."
Así es como empieza la canción de Ludiletras "Bailamos con los trazos"
Hoy hemos comenzado la jornada presentando el Bit de grafomotricidad "dormido", después del pase diario de los bits de los nombres y del abecedario.
Realizamos actividades de vivencia e interiorización de este trazo, ejecutamos el trazo en material tridimensional con la yema de los dedos, para ello la profe lleva al aula el siguiente material que previamente ha elaborado y en orden TODOS y cada uno de los niños lo repasan.
Se trata del trazo horizontal "dormido", sobre una plancha de arcilla en tres grosores diferentes: muy ancho, ancho, estrecho.
En esta ocasión en lugar de estar en relieve (positivo) la técnica empleada ha sido el vaciado de la grafía sobre la arcilla (negativo).
Se repasa con la yema del dedo indice (El que indica, el que indica ¿Dónde esta, Dónde está?, ¡Aquí estoy!, ¡Aquí estoy!").
Hacemos churros de plastilina "dormidos"
Con todas estas actividades previas, seguramente la ficha del aula nos va a salir muy requetebien, pero como aún nuestros deditos están "entumecidos" vamos a hacer gimnasia dactilar.
Qué tal con un poco de música.
Como esta audición tiene un ritmo muy alegre, es muy probable que los niños se despisten entre juegos y risas, es muy IMPORTANTE mientras la escuchan que imiten con gestos como si escribiésemos a máquina ya que es un ejercicio muy bueno para trabajar la psicomotricidad fina, indispensable para los ejercicios de grafomotricidad y más concretamente de escritura, ya que se trabajan todas las articulaciones de los dedos, comenzamos escribiendo a máquina con el dedo indice "el que indica" sobre la mesa, ahora solo con el corazón, alternamos indice y corazón, ahora continuamos solo con el anular, una vez que hemos cogido el ritmo alternamos indice, corazón y anular....así hasta mover todos los deditos de la mano, comenzamos lentamente y vamos aumentando poco a poco la velocidad.
Bieeeennnn.!!!!! ya somos unos grandes mecanografistas. ¡Genial!
Vamos a finalizar con otra canción en esta ocasión de Jean Michel Jarre, nos imaginamos ahora que estamos tocando el teclado con esta animada melodía que invita a participar.
Y por último tecleamos sobre la mesa con todos los dedos apoyados de ambas manos, mientras recitamos:
"Sigilosa va la araña, moviendo todas sus patas"
Y ahora que ya hemos interiorizado el trazo y nuestros deditos se han despertado a plasmarlo en la ficha de aula.