Ayer realizamos de nuevo un dibujo dirigido con los trazos trabajados hasta ahora en el aula, en esta ocasión correspondía dibujar un coche.
Después del pase diario de:
- Bits del abecedario en letras MAYÚSCULAS
- Bits de grafomotricidad
- Bits de los nombres de los alumnos de la clase
Buscamos en la galería de imágenes de Google diferentes imágenes de coches. las observamos y hablamos de las partes que tiene, para que sirven, etc...
Para muestra un botón, estas imágenes, son solo una pequeña muestra de los muchos dibujos que se mostraron en el aula: con dos puertas, cuatro puertas, descapotable, con alerón, etc... También observamos coches con sirena, con maletero en la baca del coche..... bueno ¡¡Un sin fín de coches!!.
Entablamos una conversación, estimulando el pensamiento de los alumnos, y así trabajar la INTELIGENCIA LINGÜÍSTICO VERBAL planteando diferentes problemas, como por ejemplo ¿Cuántas ruedas tiene un coche?, ¿Qué pasaría si le faltara una rueda?, ¿Qué pasaría si no tuvieran gasolina?...
Una vez visionadas las imágenes de los coches, mostramos el dibujo del coche que vamos a dibujar.
Primeramente se dibuja en el encerado, trazando al mismo tiempo que vamos verbalizando los pasos que vamos a realizar:
- Dibujamos la línea del suelo (trazo dormido)
- Después dibujamos la carrocería del coche utilizando trazos levantados y dormidos
- Para terminar dibujamos dos aros para las ruedas.
- Por último si se desea se pueden añadir a voluntad del alumno detalles para fomentar y desarrollar la creatividad como: faros (que una niña me comentó), conductor/a, pasajeros, etc...
Una vez finalizado el dibujo en la pizarra, se borra todo el dibujo y se vuelve a dibujar de nuevo, verbalizando una vez más todos los pasos al mismo tiempo que se va dibujando todos los pasos; y de nuevo se vuelve a borrar y se repite una tercera vez todos los pasos, para que los niños lo interioricen.
A pesar de verbalizar y repetir todo el proceso tres veces. Se procede a realizar la ficha de forma totalmente individualizada, prestando a cada alumno/a la atención que necesita, repitiendo de nuevo todos los pasos, con TODOS y cada uno de los alumnos/as. Mientras el resto de la clase, realiza otra ficha.
Con el dibujo dirigido se trabaja siempre la INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL.
Se ha observado mayor autonomía y rapidez con respecto al dibujo dirigido anterior, no obstante, dado que este fin de semana se avecina lluvia y apetece quedarse en casita, se aconseja, repetir el dibujo de nuevo en casa, para tener más soltura y desenvolverse mejor.
Verbalizar los pasos en casa con papá y/o mamá.....un poco de paciencia, otro poco de cariño, mucha ternura y ¡¡A disfrutar!!
Ahora procedería plasmar los dibujos que han realizado pero eso forma parte de otra historia.....
(Continuará....)