"Vamos a empezar a escribir
jugando.
Vamos aprender a escribir
bailando,
Vamos a jugar a escribir
cantando,
Vamos a escribir...
sííí...
Empieza un nuevo día de pie
LEVANTADO.
Un niño perezoso que aún está
DORMIDO.
Un viejo cansado en un banco
SENTADO.
Cada mañana veo por la
VENTANA.
Vamos a empezar a escribir
jugando.
Vamos aprender a escribir
bailando,
Vamos a jugar a escribir
cantando,
Vamos a escribir...
sííí...
Un árbol que el viento
con fuerza ha INCLINADO..."
Así es como empieza la canción de Ludiletras "Bailamos con los trazos"
La semana pasada finalizamos con Bit de grafomotricidad "sentado" y esta semana hemos continuado con los Bits de grafomotricidad "ventana" e "inclinado" . Después del pase diario de los bits de los nombres y del abecedario.
Realizamos actividades de vivencia e interiorización de este trazo, ejecutamos el trazo en material tridimensional, para ello en una plantilla de juego de los trazos, los niños pegan palos de polo para interiorizar dicho trazo.
Nos aprendemos las siguientes retahílas para repasar los cuatro lados del cuadrado:
- En una ventana
- un pájaro oí
- que para mí
- una canción cantaba
- Ya bajo
- ya sigo
- ya subo
- ya cierro.
Con estas gafas, exploramos primeramente el cuadrado o "ventana", tiene cuatro esquinas y cuatro lados.
Ahora discriminamos e identificamos la figura cuadrada entre otras figuras de los bloques lógicos, de forma táctil.
Formamos un cuadrado con cuatro picas.
Intentamos reproducir el cuadrado con nuestro cuerpo.
Pero antes de ponernos manos a la obra con todo lo que hemos aprendido y para afinar más nuestra psicomotricidad fina apoyamos los codos sobre la mesa, golpeamos entre si las yemas de los dedos empezando por los pulgares con el apoyo del siguiente recitado:
"Muchos golpes de martillo y el castillo he construido"
Ahora sí lo plasmamos en la ficha
"Ventana"
"Sentado"
Con la realización de estos trazos y las actividades previas de aprendizaje hemos puesto en marcha las siguientes inteligencias múltiples: LINGÜÍSTICO-VERBAL, CORPORAL-CINESTÉSICA, VISUAL-ESPACIAL y LÓGICO MATEMÁTICA.
Cabe destacar o señalar que ha entrañado más dificultad, formar el cuadrado con el cuerpo, que explorar táctilmente con los ojos vendados el cuadrado. No les supuso ningún esfuerzo este último.