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domingo, 14 de enero de 2018

DESCUBRIENDO EL TRIÁNGULO

Aunque todos los alumno/as conocen desde el curso anterior el concepto de triángulo, conviene recordar dicho concepto antes de comenzar la sesión, mostramos a los alumnos/as un triángulo de la caja de los bloques lógicos y enfatizamos diciendo que el triángulo es una figura geométrica cerrada que tiene tres picos
A continuación metemos un triángulo grande y otro pequeño en el "saco de los tesoros" sin que los niños lo vean. Por turnos y con los ojos cerrados les pedimos que saquen un triángulo grande, para ello se deben de guiar solo por el tacto.  Para evitar que hagan trampas, les ponemos las gafas del "Grand Prix".

Seguidamente les preguntamos: ¿Cómo sabes que este es el triángulo grande?

Metemos ahora un triángulo grande, otro pequeño y un cuadrado.

Pedimos de nuevo que saque el triángulo guiándose solo por el tacto.
Preguntamos de nuevo: ¿Cómo sabes que es este el triángulo?

A continuación utilizamos tres cuerdas, las anudamos entre sí, formando una línea cerrada, salen tres niños, se colocan dentro de ella, estirando la cuerda y formando un triángulo grande.




También formamos un triángulo con nuestro cuerpo.
A pesar de que esta forma ya la realizamos del mismo modo el curso anterior, al principio les costó un poco. Para ello recordamos el concepto de triángulo y enseguida lo resuelven de forma favorable.

Continuamos realizando triángulos ahora con palos de psicomotricidad.
Nos encontramos con un problema.... para ello recordamos de nuevo la definición: el triángulo es una figura geométrica cerrada que tiene tres picos

Ahora ya está cerrada, pero......los "picos" tienen que estar unidos por el vértice.

 Ahora si que está perfecto.

¡Por fin! hemos resuelto el triángulo.

Formamos de nuevo un triángulo pero con una sola cuerda.
Sale un triángulo pequeño.

Si le cortamos un pico a un triángulo ¿Sigue teniendo forma de triángulo?,
 ¿Cuántos picos tiene ahora?

Enseguida responden....NO
Porque ahora tiene cuatro lados y también cuatro picos.
Finalizamos las actividades de aprendizaje para pasar a la actividad de la ficha.

Coloreamos todos los triángulos para descubrir la figura escondida.

¡Ooohhhh....se trata de un bonito pez!

Una vez más quiero recordar que antes de realizar las actividades de las fichas, tanto de Ludiletras como de Sonrisas, detrás de cada una de ellas, hay un gran trabajo exhaustivo, siempre se lleva a cabo de forma amena, lúdica y didáctica en el que siempre están presentes el factor sorpresa, la motivación, el juego.... a través del descubrimiento, el ensayo y el error, llegamos a la meta.
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