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lunes, 22 de enero de 2018

LLEGÓ LA A

Después del pase de BITS del abecedario en MAYÚSCULAS de manera ordenada y los BITS de grupos vocálicos, presentamos el ludigesto de la a poniendo la palma de la mano extendida en horizontal sobre la frente. Explicamos que al pronunciar las vocales o letras ponemos la boca de diferentes maneras.
Empezamos con la i, para decir i la boca se pone como si estuviéramos sonriendo.
Después decimos la u y nos fijamos en que los labios se ponen como para dar un beso.
Acabamos con la a y nos fijamos en que la boca se abre.
Proporcionamos a los alumnos diferentes materiales como pelotas de espuma, globos...para practicar la habilidad de lanzar a diferentes alturas y distancias, de este modo trabajamos la coordinación oculo-mano (INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL)








 Colocamos las vocales en el suelo cada una dentro de una cuadricula simulando un "castro" o "rayuela"

Por orden los niños van saltando sobre cada letra a la pata coja al tiempo que van nombrando la vocal por donde van saltando.



Para que no se lo aprendan de memoria variamos el orden de las vocales

De nuevo variamos el orden tantas veces como sea necesario

 Realizamos una a muy grande con cinta aislante en el suelo dentro de una cuadricula.

Los niños la recorren, respetando la direccionalidad con un cochecito.






Repasamos la grafía de la a en letra hueca sobre una cuadricula previamente plastificada, para repasar cuantas veces sea necesario.




Sobre la misma plantilla rellenamos la grafía con plastilina y por turnos repasamos la misma con la yema del dedo indice.






Por último presentamos la letra a sobre una tabla de marquetería, pero en esta ocasión en lugar de estar en relieve está hendida.

 También la repasamos con la yema del dedo indice.





Además de todo lo mencionado anteriormente, también hemos realizado las siguientes actividades:
  • Hemos jugado a "De la Habana ha venido un barco cargado de ......." Para ello determinamos la letra /a/, quien recibe la pelota contesta con una palabra que empiece o contenga esta letra, por ejemplo, "gusano"
  • Por último hemos realizado todas las actividades de aprendizaje propuestas AQUÍ, entre las que cabe destacar: respirar mientras pronunciamos la /a/, juegos rítmicos con la /a/, entonar la /a/ con diferentes estados de ánimo (alegre, triste, sorpresa, enfadado, aburrido...), reproducir la /a/ de forma rápida, lenta, ascendente, descendente, agudo, grave, etc...
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