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jueves, 18 de enero de 2018

MI AMIGA LA LETRA U

Como cada mañana comenzamos con el pase de los BITS del abecedario en MAYÚSCULA de forma ordenada y a continuación con el pase de los grupos vocálicos.
A continuación motivamos a los alumnos presentando el siguiente poema. Incidimos en que se fijen en la posición de las palabras que aparecen y en la correcta posición de los órganos fonoarticulatorios.

Poema de la 
u
Delante va en burro
detrás en baúl,
tres en cucuruchu
y una en azul.
Y no está en fantasma
 aunque haga Uuuuuu

Una vez mostrado el poema, presentamos un grupo de adivinanzas relacionadas con el invierno. (Pero eso será parte de otra entrada)

También cantamos la canción del fantasma Manolín, si quieres escuchar la canción haz click AQUÍ
Antes de pasar a realizar el trazo de la vocal u, recordamos la retahíla que nos ayudará a interiorizarla.

«Trazamos un levantado que baja, un inclinado, sube el levantado que  baja  y un inclinado.»
Repetimos la retahíla y a continuación, de forma totalmente individualizada los niños practican el trazo de la vocal u, con arena dentro de una bandeja.

Después volcamos la arena en una caja de luz porque es mucho más motivante e invita a los niños a participar, de hecho todos se peleaban y esperaban impacientes su turno.

Se puede seleccionar la tonalidad de color.



Todos y cada uno de los niños/as practican la grafía en la caja de luz, tantos niños como hay, tantas veces que repetimos la retahíla: «Trazamos un levantado que baja, un inclinado, sube el levantado que baja  y un inclinado.»






Estas son algunas de las muestras









También trabajamos la vocal u en una cuadricula con palos de polo


Antes de pasar a realizar la ficha, retomamos la clase de la semana pasada acerca del triángulo, recordando que es una figura geométrica cerrada de tres picos, pero la extrapolamos al cuadrado,  en este caso se trata de una figura geométrica cerrada de cuatro picos y por consiguiente cuatro lados.
De este modo los niños toman conciencia de la cuadricula, se van familiarizando con la misma.
Cogemos dos cuadrados de los bloques lógicos.


 Contamos los picos y los lados y comenzamos en un pico a escribir, mientras recitamos la retahíla: "Trazamos un levantado que baja (por un lado del cuadrado), un inclinado (hasta más o menos la mitad del otro lado, no sube hasta el pico) sube el levantado que baja y un inclinado"

En estas dos imágenes hemos separado los cuadrados, para que vean que, cuando escriba la vocal u en la cuadricula debe ocupar dos cuadrados.


 Una vez realizada la vocal u, la unimos como si de un puzle se tratase.

Dibujamos una cuadricula en la pizarra como la de la ficha. En ella trazamos una u delante de los alumnos verbalizando los trazos: "Trazamos un levantado que baja, un inclinado, sube el levantado que baja y un inclinado".
Les explicamos que en la cuadricula siempre hay que dejar dos cuadraditos entre letra y letra. Por ello les mostramos cómo contarlos poniendo los dedos indice y corazón extendidos en cada cuadrado y decimos en voz alta: "uno y dos" y preparamos el lápiz en el vértice del cuadrado para iniciar la siguiente u.

Cogemos cartas de la caja de sonidos y palmeamos palabras que la contengan, unas están en posición inicial, otras en posición media y por último es posición final.



En posición inicial:
uno, urna, último, unicornio, uva, uña

En posición media:
abuela, autobús, azúcar, iluminación

En posición final:
iglú

Ahora toca poner en práctica todo lo aprendido en la ficha del alumno, dibujamos palabras que contengan la vocal u y trazamos la vocal, debemos tener en cuenta contar bien para que quede una vocal debajo de otra.






Les ha gustado tanto la experiencia que en el patio también han dejado su huella


No quiero finalizar sin recordar las inteligencias múltiples que hemos puesto en marcha con la realización de todas estas actividades
  • INTELIGENCIA LINGÜISTICO VERBAL:es la capacidad de formular el pensamiento en palabras y usar el lenguaje de manera eficaz para comunicarse. Incluye la sensibilidad ante los sonidos.                                                                                                                                                                                                                                                                                       Tanto con el aprendizaje del poema y retahíla de la vocal u, así como las adivinanzas relacionadas con el invierno, también al escoger las cartas de la caja de los sonidos que contienen dicho fonema

  • INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICA:  es la capacidad de usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas, relaciones lógicas, posiciones y otras abstracciones relacionadas con el pensamiento matemático..                                                                                                                                                     Palmeando los nombres, estamos separando en sílabas y contando si tiene dos sílabas (u-ña) tres sílabas (a-zú-car), cuatro sílabas (i-lu-mi-na-ción) al tiempo que decimos si la vocal se encuentra en la primera, en la segunda o en la tercera.

  • INTELIGENCIA INTRAPERSONAL:  es la capacidad de comprender a los demás e interactuar eficientemente con ellos. Incluye la capacidad de responder de manera adecuada a los estados de ánimo, las motivaciones                                                                                                                                                                                                                                                            Lo más motivante ha sido trabajar el trazo con arena en la caja de luz.

  • INTELIGENCIA : VISUAL-ESPACIAL: es la habilidad de percibir de forma precisa el mundo visual y espacial y efectuar transformaciones a partir de estas percepciones, así como producir y descodificar información gráfica. Incluye la sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio y la relación entre estos elementos.                                                                                                                                                                                                                      Dibujar la cuadricula en la pizarra y contar dos cuadraditos entre una letra y otra hace que se ubiquen en el espacio.
P.D.: La caja de luz no es de mi propiedad, ha sido prestada, aunque no descarto la idea de fabricarme una artesalmente.....todo se andará, no descarto nada.

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