A pesar de las gélidas temperaturas, no hay quien nos pare, esta semana hemos empezado fuerte dándolo todo, como de costumbre y como solo sabemos hacerlo, trabajando.
Como cada mañana comenzamos con el pase de los siguientes bits:
- Bits del abecedario ordenado en MAYÚSCULAS
- Bits de grupos vocálicos
- Imágenes de la caja de los sonidos de la /a/
Para tomar conciencia fonológica de este fonema, presentamos el ludigesto de la /a/ y explicamos que representa: la palabra "avión", el fonema /a/, y la letra a.
Después realizamos el pase de los bits de sus nombres, los nombres de los alumnos nos dan mucho juego, porque realizamos con ellos las siguientes actividades:
- Discriminamos visualmente que nombres contienen la letra a, nos hemos dado cuenta que de 23 alumnos que hay en clase y a diferencia de las otras dos vocales trabajadas hasta el momento (i y u) 21 nombres de alumnos contienen la letra a, exceptuando dos nombres Hugo y Erick que no contienen la letra a.
- Distinguimos entre A mayúscula y a minúsucula como por ejemplo en el nombre de Amira o Adriana, aprovechamos para explicar que todos los nombres de personas se escriben con mayúscula la letra inicial, por eso en Amira la primera letra se escribe con mayúsucla y la última en minúsucla.
- Distinguimos si la letra a está en posición inical (Abril, Amira, Adriana), media (Carmen, etc..) o final (Silvia, Sofía)
- Al pronunciar cada nombre realizamos el ludigesto, esto ya nos ayuda a discriminar auditivamente contiene o no la vocal trabajada), primeramente se hace sin el ludigesto y a posteriori lo pronunciamos acompañado del ludigesto para comprobar si contiene o no contiene la letra a, de este modo sirve de autoevaluación.
A todo lo anterior cabe añadir que en esta ocasión partimos de un juego lingüistico, el trabalenguas de la letra a, se lo han pasado "pipa" con el trabalenguas.
Después del pase de bits de la caja de los sonidos de la a, para reforzar la concienciación fonológica jugamos a "Un barco cargado de..." Como estamos trabajando con la a, determinamos que el barco viene cargado de la letra a. Empezamos así "De la Habana ha venido un barco cargado de...." y al niño que le corresponde tiene que decir una palabra que contiene la letra a, puede ser de la caja de los sonidos, puede ser un nombre de un compañero, ya hemos visto que exceptuando Hugo y Erick, todos contienen la letra a, solamente los niños/as más maduros son capaces de aventurarse a decir una palabra diferente a las que hemos trabajado previamente en la caja de los sonidos.
Por último recordamos la explicación del curso pasado cuando estabamos en 3 años, les recordamos que las pronunciar las diferentes letras o vocales, también ponemos la posición de la boca de diferentes manera.
Por razones de seguridad y de prevención debido a la Covid, este curso no me pueden ver como coloco la boca para pronunciar la letra a, dado que bajo ningún concepto ni pretexto me voy a quitar la mascarilla, aunque tenga el protector facial, dicho esto la tarea es más ardua, hay que agudizar más el oído, la percepción auditiva, la observación y atención, la capacidad de asociación y de relación, etc.. dicho todo esto observamaos que cuando pronuncio la letra a abriendo mucho la boca (abertura máxima) la mascarilla también se mueve.
¡Ay...madre lo que tiene que inventar una para captar la atención de los alumnos! todo sea por no perder el interés, la motivación y por mis niños, que se lo merecen.
Vamos de aquí a la universidad...je...je...