"Entro por la Puerta de Cuartos, salgo por la Corredera y en menos de un cuarto de hora, me recorro toda Talavera..." esta es la letra de una de las canciones tipicas del folklore popular talaverano.
Cuando Jimena salió a realizar las fotos para la anterior entrada al blog, su madre aprovechó e hizo una ruta por la ciudad, me comentó que utilizara las fotos que considerase convenientes. Después de valorar las imagenes no me he podido resitir a publicar el docuemnto integro, dado que me parece un documental valioso, nuestro patrimonio, nuestra ciudad.
Partimos como dice la letra de la canción de la glorieta de Puerta de Cuartos, donde está ubicada la estatua a Maria de Portugal, reina de Castilla.
He aquí la Puerta de Cuartos, perteneciente al tercer recinto amurallado de la ciudad, situada en la zona conocida de la ciudad como los Arrabales Viejos.
Si entramos por la Calle Juan de Mariana, nos vamos a encontrar con la actual biblioteca Niveiro Alfar el Carmen, en la Plaza de San Andrés, la biblioteca está construida en una antígua iglesia-convento, de principios del S. XVIII y que posteriormente tras la desamortización de Mendizabal, fue convertida en fábrica de tinajas y después se transforma en el Alfar El Carmen
Parroquia de San Andrés, data del Siglo XIII, ha sido restaurada varias veces, cuando Fernando VI implantó en el siglo XVIII la Real Fábrica de Sedas, Oro y Plata, en talavera, esta paqrroquia estubo muy vinculada a esta primera industria.
Siguiendo en la Plaza de San Andrés y muy cerca de la biblioteca Alfar El Carmen se encuentra la calle del Tinte, es una de las calles más interesantes y curiosas de la ciudad. Su nombre lo recibe por haber estado allí ele tinte de la Real Fábrica de Sedas de Talavera en el Siglo XVIII. Esta calle ha sido téstigo de importantes acontecimientos históricos, es un rincón con sabor de historia.
Restos del pórtico de la antigua Iglesia de San Miguel, situada en la Plaza del mismo nombre, actualmente reutilizado como vivienda.
Fernando de Rojas fue feligrés de esta iglesia.
Otro de los restos que se conservan del templo es la torre pegada al segundo recinto amurallado, conserva el campanario y las estructuras similares a grandes almenas, que en realidad se trata de los pilares que sostenían la techumbre de la torre.
Iglesia del Salvador de los Caballeros o más comunmente como El Salvador era la sede del tribunal castellano en la Alta Edad Media, desde donde se impartía justicia a los habitantes de la ciudad sujetos a ese fuero. Actualmente es un Centro Cultural y de exposiciones.
Plaza de Abastos, en la confluencia con la Calle Corredera y Calle Palenque, se puede apreciar el antiguo mercado de Abastos y restos de murallas del primer recinto amurallado, este primer recinto amurallado denominado "La Villa" fue mandado construir por Abderramán III, en los siglos IX y X, es el más antiguo y monumental.
Calle Corredera
Al fondo a la derecha puede apreciarse una torre albarrana del primer recinto amurallado, declarado bien de interés cultural. Hoy en día el interior de esta torre se ha reutilizado como una capilla que alberga en su interior el Cristo de los Mercaderes.
Frente a la torre albarrana a la izquierda podemos observar los clásicos soportales es la huella del pasado medieval de La Villa.
La Corredera es una calle externa al primer recinto amurallado. Cuando los muros limitaban el espacio y la ciudad comenzó a crecer en el S. XVI y XVII fué cuando comenzó a convertirse en zona comercial. Era considerada la Calle Mayor de la ciudad.
Calle San Francisco.
Ubicado en el segundo recinto amurallado, actualmente es una de las calles más populares y comerciales de Talavera.
Finalizamos el recorrido con la tradicional cerámica de Talavera de la Reina, declarada el 11 de Noviembre de 2019 por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Espero que hayáis disfrutado de la ruta.