Uno de los rituales de la asamblea es el pase de Bits de los nombres, cada mañana después del pase de todos y cada uno de los nombres de los niños y niñas del aula, me detengo en el nombre del encargado o encargada correspondiente del día, ayer le tocó el turno a Sofía.
Sofía repasa su nombre con el dedo, casualmente también ayer iniciamos la escritura de la vocal /o/, por eso si nos fijamos detenidamente la /o/ tiene un puntito chiquitito para saber en que punto exactamente tiene que empezar Sofía a escribir la letra /o/ seguido de una flecha para que aprenda la direccionalidad de la letra; también tiene un puntito la letra /f/, hay muy pocos nombres de la clase que tienen la /f/ en su nombre, tan solo, Sofía y Rafael, esta letra es de las más complicadas de escribir, el trazo de esta letra desde el punto de vista grafomotriz es un "bucle", nada fácil de hacer, por eso, también tine un puntito para saber en que punto exacto tiene que empezar esta letra, el resto es ya "carretera y manta", las demás vocales ya las hemos trabajado en Ludiletras como la /i/ y la /a/, en cuanto a la letra inicial, al ser en MAYÚSCULA practicamente casi todos los niños saben escribirlas, porque a finales del primer trimestre en 3 años ya iniciamos la escritura de nuestro nombre en letra MAYÚSCULA.
La escritura del propio nombre en la pizarra lo que hace es ejercitar la direccionalidad de las letras, así como los enlaces de unión, y la propia direccionalidad de la escritura de izquierda a derecha.
Ahora corresponde, por así decirlo, meter a las letras en unas "celdas" o casillas, lo de celdas, es porque las tenemos que encuadrar dentro de una cuadricula, sin que se salgan del cuadrado.
Escribo los nombres con la Tipografía de Tekman School Rejilla (cuadrícula), recorto y pego en la ficha de cada alumno para que lo tomen como referencia o modelo, como se escribe su nombre en recuadros, cuadrícula, rejilla....
De forma individual, y de uno en uno, voy llamando a mi mesa para guiarles en el proceso.
- Punteo la letra inical
- Si hacemos clic en la imagen y ampliamos observamos que solo he puesto un punto para que cada niño/a sepa donde tiene que iniciar cada una de las letras que componen su nombre. Es MUY IMPORTANTE remarcar el punto de inicio, el patrón motor a realizar y el trazo final.
- Voy verbalizando o "radiando el partido" letra a letra
- S...Hago una serpiente
- O...Trazamos un aro y un bucle
- F...Trazamos un arco hasta el vértice del cuadrado; a continuación un levantado que baja tres cuadaraditos, doy media vuelta hago un arco que sube y que acaba con un inclinado
- I...Trazamos un levantado que baja y un inclinado que sube y ¡pin!, un puntito separado
- A...Trazamos un aro, un levantado que baja y un inclinado que sube.