Por orden y en pequeños grupos para garantizar la seguridad debido a la pandemia, se les va llamando a mi mesa, y como han estado muy atentos a la explicación se les pide que señalen las partes que les indica la profesora
¿Dónde está la rotula?
Vamos con otra pista, es el hueso más largo o más grande del cuerpo, aunque en la imagen solo se ve parcialmente, ¿Sabes que hueso es?
¿Dónde está el femur?
No sé si es muy prematuro pronosticar el futuro de estos niños, lo que no cabe duda es que están muy motivados, les encanta cada vez que alguien aporta una radiografia nueva para el aula, lo mismo entre esta cantera de pequeños estudiantes se encuentra un futuro médico en potencia.
Desde aquí quiero aprovechar y rendir un pequeño homenaje a mi hija, que precisamente mañana tiene exámen de Radiología ¡Suerte!
Así tenemos nuestra "sala de Rayos X"
Quiero aprovechar para hacer un llamamiento a las familias de los padres de nuestros alumnos que nos leen y siguen este blog, porque aún están a tiempo de aportar más radiografías, se agradecería una radiografía de un cráneo, me lo han pedido los niños, también se aceptan radiografias que tengan en los huesos algún clavo, protésis, etc...tras sufrir una fractura o intervención quirúrgica para que vean las consecuencias que puede tener el esqueleto ante accidentes, etc...
Esta figura humana realizada con materiales reciclados, representa el aparato respiratorio.
Los pulmones están simbolizados por dos globos.
La mamá de Jimena que es una artista nos ha realizado este invento.
Si tiramos del globo de color blanco que está en la base del vaso de plástico, observamos como se hinchan los pulmones de aire. Es lo que se conoce como inspiración. Cuando el aire entra en los pulmones.
Soltamos el globo y los pulmones vuelven a su estado original.
Es lo que conocemos como espiración. Cuando expulsamos el aire de los pulmones.
Volvemos a repetir el proceeso.
Por último vamos a finalizar con una clase de anatomía realizada por los niños y vistas desde el punto de vista infantil, tiene mucho mérito teniendo en cuenta la corta edad de ellos.
He aquí un intestitno
Diferentes femurs realizados por diferentes alumnos.
Columna vertebral
Columna vertebral y cráneo
Columna vertebral
Columna vertebral y pelvis
Costillas
Bueno todo esto ha sido una recopilación a modo de resumen de esta última semana.
A fecha de hoy desde que el pasado 27 de Enero leyese en clase el cuento "Érase una vez el cerebro" todos los días me piden que les ponga la película del cuento de Carla, jamás pensé que el cuento, a mi modo de ver más dificil de entender por el alto nivel, iba a ser el que más les iba a cautivar.
A pesar de la dificultad del cuento, bajé el nivel, adaptándolo a su nivel, y como siempre cuando se narra con diferentes tonos de voz, gesticulas, etc...se hace más cercano y accesible.
Si quieres volver a ver la película del cuento de Carla haz clic AQUÍ, cuando comienza la película, se hace el silencio y están todos sin pestañear. ¡Quién me lo iba a decir a mí!