PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

miércoles, 27 de marzo de 2013

EL TOPO QUE QUERÍA SABER QUIÉN SE HABÍA HECHO AQUELLO EN SU CABEZA



Por petición popular de mis alumnos pongo este cuento en el blog, ya que un día lo llevé al aula y me han pedido que lo vuelva a llevar. Este libro está catalogado según el club Imaginarium como uno de los 10 libros imprescindibles que hay que leer en la infancia.
Imaginarium ha editado una guía. En esta guía para padres, orientadores y educadores, el club os propone diez libros ilustrados infantiles que no pueden faltar en ninguna biblioteca. Diez títulos fascinantes, ya clásicos, que hacen disfrutar a los niños generación tras generación y que, sin duda, fomentarán su afición por la lectura. Los hemos seleccionado por su calidad, por su éxito internacional, por su valor pedagógico y porque los encontramos siempre entre las recomendaciones de los mejores expertos.
Si quieres saber más sobre Imaginarium, haz clic aquí


Autor: Werner Holzwarth
Ilustraciones: Wolf Erlbruch
Comienzo a leer
SINOPSIS
El título completo es: El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza. Todo empezó cuando un pequeño topo, medio cegato (porque los topos pasan mucho tiempo bajo tierra), asomó la cabeza por su madriguera y le cayó encima aquello marrón que se parecía a una salchicha. Muy enfadado, se dispuso a buscar al culpable. Preguntó a la paloma, al caballo, al conejo…, a un montón de animales hasta que sólo quedaba uno a quién preguntar.
Hay que leerlo para averiguar quién fue y qué hizo el topo cuando lo descubrió. Sus excelentes ilustraciones, casi naturalistas, muestran lo que no dicen las palabras. Lleno de ironía y humor, consigue que los pequeños se identifiquen con el pequeño topo cegato y le acompañen en su investigación de detective, observando las “pistas” que él no ve, y conociendo a un montón de animales y su forma de hacer “eso”. El desenlace es una simpática revancha que nos hace reír a todos.
DATOS CURIOSOS
  • Las ilustraciones amplían el significado del texto y los animales están dibujados como son en realidad. Parecen enormes en comparación con el topo, que los mira desde abajo sin verlos bien.
  • A veces, los animales también aparecen fragmentados para el que el niño los complete mentalmente. La expresividad corporal, con contornos destacados sobre blanco, y los gestos revelan la personalidad, el movimiento particular y la actitud de cada animal.
  • Esta historia engancha con el mundo de los niños, con su interés y curiosidad. Además, la intensidad de la historia va aumentando poco a poco, por eso es importante que a la hora de leer el cuento en voz alta, creemos un ambiente de expectación y misterio. Empezando por el título, largo y con gancho.
  • La obra completa del autor recibió el Premio Especial Alemán de Literatura Juvenil (2003) y el Premio Hans-Christian-Andersen (2006). Se ha traducido a más de 27 idiomas.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...