PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

miércoles, 24 de septiembre de 2014

CON ESFUERZO... APRENDEMOS


Hoy en clase hemos realizado esta ficha, CON ESFUERZO... APRENDEMOS, antes de comenzar la realización de la misma hemos contado en clase el cuento "Nico y la gran seta" (que en breve se entregará al alumno para que se lo lleve a casa y fomentar con las familias el diálogo a través de las imágenes y palabras).

"Nuestro amigo Nico está muy contento porque sus abuelos han venido a buscarle. Va con tanta prisa a darles un abrazo que se choca con el frutero. Todas las setas que llevaba en una cesta caen al suelo. Ahora Nico tendrá que esforzarse por encontrar muchas setas para llevárselas al frutero".

Después de la lectura del mismo he leído el titulo de la ficha y la palabra que está dentro del recuadro ESFUERZO.
Les he preguntado si sabían el significado de esa palabra y la verdad es que me han sorprendido las respuestas tan maduras, un niño levanta la mano y muy sabiamente me dice: "Seño, ESFUERZO es cuando tenemos que intentar hacer las cosas que nos cuestan trabajo porque son difíciles".
Hemos profundizado en la importancia del esfuerzo considerando todos los factores sobre las razones por las que deben esforzarse: 
  • Porque, a menudo, cuando intentamos hacer algo por primera vez, no sale bien
  • Porque si lo intentamos de nuevo podemos buscar otra manera de hacerlo
  • Porque cuando nos esforzamos y nos salen mejor las cosas nos sentimos bien
  • Porque nuestros maestros, nuestra familia y nuestros amigos se sienten orgullosos.

Para interiorizar mejor el concepto y sentido del esfuerzo, hemos visionado en el aula el vídeo del ELEFANTITO ENCADENADO (Uno de los cuentos más famosos de Jorge Bucay).

"Vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad...
condicionados por el recuerdo de "no puedo"...
Tu única manera de saber, es intentar de nuevo
poniendo en el intento todo tu corazón..."
 Jorge Bucay
Todas las personas tenemos grabado en nuestra mente el recuerdo de nuestros fracasos pasados como "no puedo", "no se hacerlo", "no me va a salir bien", "es demasiado difícil", "no me atrevo".... Sin darnos cuenta de que nos quedamos "atados" a esas experiencias y recuerdos, de esta forma nos quedamos, como el elefante, atados a la estaca.Para que eso no suceda tenemos que ESFORZARNOS en todo los aprendizajes de la vida que hagamos, poniendo en ello todo nuestro corazón.
Ahora si quieres ver el vídeo haz clic AQUÍ.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...