PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

martes, 7 de octubre de 2014

¿POR QUÉ PENSAMOS?

Estimadas familias, quiero aprovechar la oportunidad que me brinda el blog, para hacerles participes de algunas explicaciones y diálogos que se producen dentro del aula. Ya que este blog no va solo dirigido a los niños, sino también a los padres con la finalidad entre otras de informar. Aunque sé que lo que más les gusta a la mayoría de los padres, es ver las fotos de los distintos eventos y actividades en las que salen sus hijos, no viene mal de vez en cuando compartir las diferentes actividades de aprendizaje que hemos llevado a cabo para realizar una FICHA para que valoréis TODO el trabajo que hay detrás de una ficha y que a veces después de una larga explicación se reduce a unir con una flecha, pegar un gomet, colorear, rodear, etc...
Sin más preámbulos paso a comentar esta entrada. Uno de los OBJETIVOS de esta unidad dentro del área del CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL es el conocimiento del cerebro. Todo comenzó ayer cuando íbamos a realizar la siguiente FICHA

 Inicié una conversación con mis alumnos preguntándoles: ¿Alguien sabe que es el cerebro?, ¿Dónde está? Enseguida comenzaron a levantar las manos, pues es una NORMA DE AULA "Levanto la mano cuando quiero decir algo" (igual que cuando vamos a la carnicería o a la frutería hay que pedir la vez)
 - "Es una cosa que está en la cabeza", -respondió un niño-.
 - "¡Ah, es una cosa!" -dije yo, en voz alta-
 - "Está dentro de la cabeza", -rectificó otro niño-
 - "El cerebro es lo que sirve para pensar" -añade un tercer niño-, "y es de color rojo"
 - "No, es rojo es rosa y redondo", -asegura otro niño-
 - "Bueno entonces el cerebro está dentro de la cabeza, sirve para pensar, es redondo y de color rojo", -les pregunto a mis pequeños grandes sabios-.
 - "A ver niños/as el cerebro efectivamente está en nuestro cuerpo, dentro de la cabeza, sirve para pensar, es una masa esponjosa de color gris y su forma es similar al fruto de una nuez"
 - "De verdad, seño", -decían algunos niños incrédulos-.
 - "Pues claro, ¿Queréis ver un vídeo?" Y para aclarar todo esta conversación (Recuérdese en la reunión de este primer trimestre que uno de los OBJETIVOS es Participar en conversaciones colectivas)les pongo los siguientes vídeos:
  







 Después del visionado de las películas les digo a mis alumnos, que hay muchas personas que utilizan mucho el cerebro y gracias a pensar tanto, tanto y tanto, llegan a descubrir grandes cosas o a inventar, "¿Conocéis a alguien que se dedique a pensar mucho en su profesión?" -les pregunto". Entonces un niño me responde "Si el pensador", "¡Ahhhhh claro!, como la estatua de Rodín" -aclaro yo-recordando la ficha que realizamos la semana pasada. Haz clic aquí para ver "El Pensador".
Algunas de estas personas que se dedican en su trabajo a pensar son por ejemplo:
Les muestro esta imagen del Doctor Fleming, aquí le vemos en su laboratorio y de tanto y tanto pensar descubrió la penicilina, antes de que me pregunten "¿Y eso que es?", les aclaro que es un antibiótico que sirve para curar muchas enfermedades, antes de su descubrimiento muchas personas morían sin poder curarse.
Entonces me dice un niño, "Ahora, también se mueren", como me imagino por donde van los "tiros", porque es de reciente actualidad, enseguida les aclaro "Es que esa enfermedad de la que mueren actualmente las personas aún no han descubierto la medicina, están investigando y el Doctor que descubra la vacuna o el medicamento para curar esa enfermedad tan de moda ahora, seguro que le darán el Premio Nobel, que para que vosotros lo entendáis es un premio, muy pero que muy importante"
Y sin mencionar dicha enfermedad, de la que no se habla de otra cosa en los medios de comunicación, me dice un niño: "Seño en mi pueblo se ha muerto uno", pero como yo tengo mucha memoria y se que ese niño desciende de un pueblo llamado La Iglesuela, enseguida le digo: "Ya lo sé de que se murió", (Miguel Pajares  fue la primera victima de Ébola y era natural de La Iglesuela).
Después les muestro esta otra imagen, que hemos buscado en google (bendito google, ¿qué hariamos sin él), porque para eso tenemos internet en el aula y les digo que este señor es Alexander Graham Bell, este señor inventó el teléfono, pero no tal cual como le conocemos hoy en día.
Y como de costumbre me dice un niño: "Ya lo sé seño, entonces si no es el móvil es uno que tiene una rueda con números"
Algo similar a este modelo, y se lo muestro en la PDI (Pizarra digital interactiva)
También les muestro la imagen de Thomas Alva Edison, el descubrió o inventó la bombilla, pero no la que tenemos hoy en nuestros hogares, que es halógena o tubo fluorescente, antiguamente se alumbraban las casas con quinqué o candil.
Les digo que cuando vayan a ver a los abuelos a la casa del pueblo, que les pregunten si guardan en el baúl de los recuerdos un candil o algo similar como este que les muestro a continuación
Para finalizar mi explicación les digo que nuestro CEREBRO es como un tipo de sala de control de nuestro cuerpo, como una centralita, si queremos abrir una mano, subir una pierna, estirar los brazos, cerrar la boca, correr, etc.... es el cerebro quien "envía la orden".
No pongo más ejemplos, para no alargar mucho la explicación, pero les recuerdo y retomando la ficha que hicimos hace poco del ESFUERZO, que hay que pensar y esforzarse para poder descubrir nuevos aprendizajes y me dice un niño "Claro seño, hay que darle al coco para que trabaje un poco" (esta es una frase que utilizo yo muy a menudo cuando quieren que les ayude a resolver una ficha sin que apenas se esfuercen para que llegen a la resolución del problema por méritos propios).
Bueno y esto es todo lo que dio "de sí" la explicación de ayer.
Y ahora papás y mamás, juzgad vosotros mismos y decidme que les parece la conversación mantenida con unos niños que algunos apenas han cumplido los cuatro años, no les parecen que estamos hablando como si de adultos se tratase.
En una FICHA hemos recapitulado con otras fichas anteriores como la del ESFUERZO y la del PENSADOR, estableciendo así conexiones neuronales entre lo que el niño ya conoce y sabe y lo nuevo por aprender.
No dejen de poner estos vídeos a sus hijos y de buscar en GOOGLE otros ejemplos de inventores y descubridores.
ADVERTENCIA: Se ha reproducido fielmente toda la explicación mantenida, en el aula, sin cambiar ni un punto ni una coma y de ello doy fe.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...