PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

jueves, 29 de enero de 2015

DÍA DE LA PAZ

Hoy hemos conmemorado en el colegio el Día de la Paz, como todas las mañanas nada más entrar en clase, la primera rutina ha sido repasar las NORMAS DE AULA.

 

 Pero sobre todo nos hemos detenido en las siguientes NORMAS y hemos hecho más hincapié en ellas

Somos amigos y por eso no nos peleamos
En nuestra escuela, como en todas las comunidades, hay unas normas de convivencia que todos debemos respetar, eso es fundamental para no tener problemas con los demás, cuando creamos que estamos a punto de "estallar". Debemos pronunciar en silencio estas dos palabras "párate" y "piensa". Son dos palabras mágicas que están en nuestro interior. Por lo tanto no se admite ningún tipo de pelea ni física (tortazos, patadas, arañazos, mordiscos, escupitajos, empujones, etc...)  ni verbal (insultos, descalificativos, etc...)

Nos ayudamos en las tareas que más trabajo nos cuestan
Tengo que tratar a mis compañeros como a mí me gustaría que me tratasen, es MUY IMPORTANTE reflexionar sobre la importancia de la amistad y sobre todo hacer hincapié en que los problemas no se resuelven enfadándonos, si además vamos haciendo daño a los amigos, podemos perder los amigos y quedarnos solos.
Después de "cargar toda la tinta" en estas dos normas que son esenciales para la convivencia, he lanzado una pregunta en el aire, "Alguien sabe ¿Qué es la PAZ?", enseguida ha habido respuestas:
- Es "armonía" (Me he quedado sorprendida con esta primera respuesta)
- Es compartir los juguetes, -añade otro niño-.
- Es no pelearse, -sugiere otro-
- Es, si me compro dos helados, no tengo que comérmelos yo solo, tengo que dar uno a un amigo.

A continuación investigamos en internet, les pregunto: "¿Sabéis desde cuándo se celebra y por qué?
Tecleo Google, y como durante esta semana, una de las palabras que hemos visto en los bits de los ludicuentos era la palabra díaescribo dentro de la barra de herramientas de Google "Día de la Paz" y sin yo decirles absolutamente N-A-D-A iban leyendo al mismo tiempo que yo iba escribiendo en la pizarra, la única palabra que no conocían era paz pero como en esta unidad didáctica estamos trabajando la letra /p/ enseguida han dicho: "Ahí pone día de la paz"

Les muestro esta imagen y les digo que se trata de Gandhi, un señor que defendió  los derechos humanos en la India y por esta causa fue asesinado el 30 de Enero de 1948, en homenaje a esta fecha se celebra el Día de la Paz desde 1964.
Resumiendo:
  • ¿Qué es la Paz? Es la fecha en la que se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.
  • ¿Cuándo se celebra? El 30 de Enero
  • ¿Por qué se celebra? Porque es necesario recordar la necesidad de la tolerancia, la solidaridad y la concordia, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz..
  • ¿Desde cuando se celebra? Se celebra desde el año 1964, pero reconocido por la ONU desde el año 1993
  • ¿Para que se celebra? Para que alumnos y maestros se conciencien de la importancia de la paz. Éticas, sociales y morales.
  • ¿Cómo debemos celebrarlo? Decidiendo entre todos como queremos celebrarla y respetando y participando en las actividades propuestas que vienen a continuación.

Pero eso ya es otra historia...... (Continua en la próxima entrada a este blog)

.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...