PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

miércoles, 20 de enero de 2016

CANTAMOS LAS PALABRAS

Seguimos avanzando en Ludiletras, cada vez las fichas entrañan más dificultad, pues aparecen conceptos nuevos y para realizar la siguiente ficha se les propone un juego "CANTANDO PALABRAS" , como aún está reciente el Festival de Navidad con la interpretación de los "Niños de San Ildefonso" en "El gordo de Navidad" se les dice que al igual que se cantan los números, también podemos "cantar" (por así decirlo) las palabras. Para ello les explicamos que todas las palabras poseen una sílaba que se pronuncia más fuerte que las otras: "¿Lo habéis notado? Por ejemplo, en la palabra `jabón´ la sílaba más fuerte es BÓN, y JA suena menos; en `ballena´, la sílaba más fuerte es LLE, y las otras suenas menos....". Les explicamos que es importante identificar la sílaba tónica para así saber qué palabras llevan tilde, como en `jabón´.
Por consiguiente antes de pasar a realizar la ficha que nos ocupa, ponemos los siguientes ejemplos, se les facilita el reconocimiento de dicha sílaba haciendo más énfasis en la sílaba tónica pronunciándola más fuerte e incluso en algunos niños prolongando ligeramente dicha sílaba, sin llegar a desformarla, para que perciba la diferencia:
Jabón
Ballena
Olla
Llavero
Silla
Mesa
Avión
Lámpara
Niño
Mesa
piz
Pizarra
Ventana
Bolso
Botella
Libro
Libreta
Corcho
Papelera
Vela
Bombilla
Cartulina
Cajón
Caja

Una vez más con estas fichas que pueden parecer de un nivel elevado para la edad en la que se encuentran, estamos allanando el terreno para la etapa a la escolarización obligatoria. Facilitando así el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estamos asentando las bases para que este proceso resulte menos arduo. Y como dice el proverbio, estamos sembrando la "simiente" para que en las condiciones adecuadas, germine y de sus frutos a un árbol o una planta robusta.

"Si planificas para un año, siembra trigo
Si planificas para una década, planta árboles
Si planificas para una vida, educa personas"
                                                                    Kwan Tzu
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...