PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

miércoles, 28 de septiembre de 2016

VAMOS APRENDER A HACER TRAZOS

"Vamos a empezar a escribir
 jugando.
Vamos aprender a escribir
 bailando,
 Vamos a jugar a escribir
cantando,
 Vamos a escribir...
 sííí...
Empieza un nuevo día de pie 
LEVANTADO...."

Así es como empieza la canción de Ludiletras "Bailamos con los trazos
Hoy hemos comenzado la jornada presentando el Bit de grafomotricidad "levantado", después del pase diario de los bits de los nombres y del abecedario.
Nos aprendemos el poema "QUÉ LLUEVA YA" de Gloria Fuertes. Hacer clic AQUÍ para visualizar el poema
Realizamos actividades de vivencia e interiorización de este trazo, ejecutamos el trazo en material tridimensional con la yema de los dedos, para ello la profe lleva al aula el siguiente material que previamente ha elaborado y en orden TODOS y cada uno de los niños lo repasan.
  •  El primero corresponde a un tira de lija de grano medio-grueso.
  •  El segundo una pajita de refrescos.
  •  El tercero un limpiapipas de manualidades.

 Se repasa con la yema del dedo indice (El que indica, el que indica ¿Dónde esta, Dónde está?, ¡Aquí estoy!, ¡Aquí estoy!").

Recordamos el cuento "El monstruo de colores" pero esta vez en pop-up, y observamos el trazo vertical de la lluvia que sale de las nubes representado con un fino cordón de pasamanería.

Realizamos el trazo con el pincel medio de JOVI y realizamos el trazo de nuevo en orden de lista TODOS y cada uno de los niños, de uno en uno, siguiendo la direccionalidad de arriba-abajo.
Ahora nos toca poner en practica lo aprendido, realizando esta ficha.







Por no engrosar esta entrada no publicamos todas y cada una de las fichas, pero doy fe que la inmensa mayoría de la clase lo ha realizado correctamente.



Aunque como puede apreciarse solo una reducida minoría ha dado su toque de personalidad a la ficha,plasmando algún que otro "chaparrón" o  "aguacero", concretamente este último ha dibujado, las gotitas (puede interpretarse como una fiel reproducción de la página del cuento "El monstruo de colores"). Aunque durante la lectura yo me he centrado y resaltado en el trazo vertical y no en las gotitas de lluvia que caían.
De todas formas para ser nuestra primera inmersión o iniciación a la preescritura,el resultado ha sido más que satisfactorio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...