PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

jueves, 2 de noviembre de 2017

¿DÓNDE VIVIMOS?

Una vez visionada la lámina mural, que hemos expuesto en la anterior entrada, comenzamos con la primera ficha de esta segunda Unidad Didáctica. Para ello mostramos un plano en el que sale el colegio y las calles que lo rodean.
Una de las ventajas de internet en el aula es que no solo podemos viajar al pasado, sino que a través de la aplicación de Google Maps "Street View", podemos recorrer una ciudad.... Tecleamos en Google "Colegio San Ildefonso, Talavera", y "voilá" enseguida nos aparece la siguiente imágen
Primeramente muestro esta imagen, tal y como sale por defecto en Google, cuando pones el cursor encima del nombre del Colegio sale la imagen del mismo.

Seguidamente les muestro la misma imagen pero vía satélite para que comparen la diferencia, aunque esta imagen se centra en nuestro barrio, he abierto plano, para que vean el río Tajo al sur de la ciudad.
He de aclarar que los alumnos, antes de que yo pusiera el cursor sobre el nombre del Colegio, ya sabían donde estaba el Centro y mira que es difícil tener una imagen aérea, han sido ellos los que me han guiado (aunque yo lo sabía). Esto es lo que se llama INTELIGENCIA VISUAL ESPACIAL según Horward Gardner.

Una vez que hemos localizado el Colegio en el mapa, hacemos clic en el mismo y nos sale esta imagen. Observamos las señales de seguridad vial, tanto la señal de tráfico como el paso de peatones.
Aprovechamos para decirles que esta calle en la que está nuestra colegio se llama:
Calle Hernán Cortés

Al final de la calle Hernán Cortés, llegamos a un cruce y observamos de nuevo la señal de tráfico y la señal de ceda el paso pintada en el suelo (como en la lámina mural que hemos observado en el aula), inmediatamente nada más poner esta imagen en internet han "saltado" comentarios en el aula: "seño mira, ahí trabaja mi mamá en la guardería" -dice un niño-; otras niñas comentan: "¡ahí vivo yo!". Entonces les pregunto: "¿Dónde giramos a la izquierda o a la derecha?", en contra de mi voluntad y por unanimidad, giramos a la izquierda. Aprovecho de nuevo para decirles el nombre de la calle en la que vamos a entrar
Calle Cañada de la Sierra


Decidimos dar entonces una vuelta alrededor del Colegio, cuando llegamos al primera bifurcación de la Cañada de la Sierra, me comenta un niño: "Seño, ahí está mi calle, Suárez de Carvajal". Aclaro que por esta calle se va a Juan Suárez de Carvajal, pero esta calle se llama:
Calle Reyes Católicos

Decidimos dar un cambio brusco en la ruta y nos vamos a esta calle, ¡menuda alegría!, tanto por parte de un niño del aula que regenta su padre la frutería como por el resto que han comentado al unísono: "¡Ahí compra mi madre la fruta!".
Observamos a los lejos las señales de tráfico, tanto las que están pintadas en el suelo como el ceda, paso de peatones y en vertical de nuevo el ceda el paso y la señal cuadrada de color azul nos informa del paso de peatones. Esta calle se llama
Calle Olivares

Aquí observamos de cerca la señal de ceda el paso y también observamos el cartel de la calle, justo encima de la señal. Al final de la calle observamos una arboleda correspondiente a la glorieta, ya hay algunos niños que comentan que ahí hay una estatua.

Efectivamente aquí está la estatua, es la Reina María de Portugal, un niño comenta: "Seño, esa es la guarde de mi hermana".
Pues bien, nuestra salida al barrio "virtual" ha llegado a su fin, no sin antes aclarar que el edificio rojo situado en el margen inferior izquierda que se ve detrás de la Guardería es nuestro Colegio "San Ildefonso".
Se me olvidaba, esta calle en la que está la estatua de la Reina María de Portugal se llama:
Plaza Puerta de Cuartos

La verdad, disfruto mucho con el trabajo, porque lo vivo,  yo no dejo de sorprenderles, pero al mismo tiempo la sorprendida soy yo, de ver como les motivan las explicaciones y como avanzan cada día más.
 En el aula se mostraron más imágenes, he intentando plasmar lo más destacado, .nos hubiera gustado llegar más lejos y ver más tiendas y calles de nuestro barrio, pero tardan mucho en cargarse las imágenes.
Así que papá y mamá, tenéis varias opciones para este fin de semana:
  • Aprovechando que llega el fin de semana, salir a dar una vuelta por la ciudad y comentar con su hijo/a las calles por las que van pasando, fijándose en el nombre y el número de las calles, en el mobiliario urbano, en los carteles, en las señales de tráfico en los iconos de las tiendas. En fin se trata de no ser un mero espectador, si no de irles explicando, igual que cuando se va de visita turística y nosotros fuésemos los guías turísticos, haciendo las explicaciones pertinentes.
  • Si el tiempo no acompaña y apetece quedarse en casa, realizar una salida virtual,  con Google Maps, y recorrer "virtualmente" el camino de casa al Colegio.
  • Aprenderse el nombre de nuestra dirección completa (calle, número, piso)
  • Por último, imprimir un plano de nuestro barrio, colorear en el mismo las calles que recorres para ir desde casa al Colegio y escribir una lista con el nombre de las calles que has coloreado.
Sea cual sea la opción elegida, seguro que será muy divertido y enriquecerá las relaciones padre/hijo.

ADVERTENCIA: Se recomienda visionar esta entrada, haciendo clic en cada una de las imágenes para observar mejor los detalles, tales como: mobiliario urbano, señales, tiendas, carteles, etc...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...