PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

martes, 13 de febrero de 2018

DE MAYOR QUIERO SER BOMERO

 Os presento a Pablo, el trabaja como bombero en el Parque de Bomberos de Talavera de la Reina.

 Hay que aclarar que aunque aquí se denomina "Parque", no se trata de un parque de juego, así por ejemplo en América se conoce como Estación de Bomberos.

Para ser bombero, lo primero de todo hay que tener mucha forma física y si no mirar el biceps de Pablo nuestro bombero.



Pablo al igual que el resto de sus compañeros se entrenan a diario en el gimnasio que hay dentro de las instalaciones del Parque de Bomberos, hay diferentes aparatos gimnásticos, espalderas, cuerdas, escaleras, etc...siempre y cuando no tengan que salir a sofocar un incendio o socorrer a alguien.


Es es la parte trasera de un camión de bomberos, en el cual puede observarse el nº 112.
El cuál es al que debemos de llamar, también puede hacerse al 080, pero prácticamente  este número apenas se utiliza.  Es mejor el 112 porque todos los servicios de emergencias están coordinados entre sí y ante un accidente se desplazan los servicios sanitarios, policía y bomberos. 

Pablo nos explica que la labor de bomberos no consiste solamente en sofocar fuegos, también rescatan a personas atrapadas en edificios, interior de vehículos tras una colisión y por último también recogen el agua de las inundaciones.


Pablo nos mostró esta barca que utilizaban para los rescates en medio acuático.

Hoy en día se utilizan estas lanchas motorizadas.

Diferentes cascos de bombero, el rojo es de incendios forestales, guantes ignífugos, emisoras de radio o walkie talkie para comunicarse entre ellos durante el desarrollo de una emergencia.

Cuando reciben una llamada, se registra y posteriormente suena la alarma en el Parque de Bomberos, entonces se deslizan por la "cucaña" y se visten en el coche camino al lugar de emergencias.
El traje de bomberos se lo colocan encima del pantalón y la camiseta que hoy lleva puesta Pablo.
En estos momentos se está colocando un cinturón, tipo arné de seguridad, con el cinturón y un nudo de seguridad realizado con una cuerda, como los que se utilizan en escaladas o montañismo se pueden "anclar" en un balcón.


A continuación se coloca el pantalón.

Las botas siempre tienen que estar debajo del pantalón, para evitar que entren las llamas.
El material de las mismas está recubierto en su interior por una chapa de acero.

Completamos el traje con la chaqueta.

Realizamos una prueba con el walkie talkie.

Equipación con el casco forestal.



La misma equipación con el casco de bomberos que lleva incluida una linterna adosada al mismo.

Esta es la imagen que más gustó y a su vez más impresionó a los niños, cuando se baja la visera, se parece al personaje de la guerra de las galaxias Darth Vader, de hecho al salir de clase, algún niño comentó a su padre: -"papá, hoy ha ido un señor de la guerra de las galaxias y ha explicado su trabajo"-.


Para completar la equipación la completamos con las botellas de oxigeno, cada botella tiene una autonomía de unos 30 minutos para poder respirar, en el caso de ser fumador se dispone de 20 minutos.


Vista delantera con la mascarilla.
Toda la equipación al completo pesa bastante, entre el peso y el ejercicio que se realiza en cada una de las salidas, añadido a las altas temperaturas que se alcanzan en un incendio, es normal que cada bombero pierda una media de 4 kilos, incluso si salen a un rescate de un coche siniestrado.

Antes de finalizar nos da una serie de CONSEJOS:
  • No jugar con mecheros.
  • Si nos sorprende en un edificio, asomarse a una ventana, sacar un pañuelo y agitarlo mientras pedimos auxilio para ser interceptados.
  • No utilizar el ascensor en caso de incendio.
  • Antes de escapar por la puerta, tocar el pomo de la misma, si está muy caliente, es una señal de que el fuego está próximo.
  • Si podemos huir, nunca lo haremos hacia arriba, pues el aire caliente pesa y sube arriba.
  • Nunca saldremos de la vivienda si no ordenan evacuar el edificio, porque los nervios nos pueden jugar una mala pasada.



En esta ocasión es una profesora, quien hace entrega del reconocimiento, por su laboriosa explicación y demostración, hemos aprendido muchísimo, ha sido un placer y formáis muy buena pareja.

Por último, no quiero finalizar esta entrada sin aclarar que en la actualidad en el Parque de Bomberos de Talavera solo hay una mujer bombero en la plantilla de trabajadores.
Desde hace años tengo constancia de la existencia de esta mujer en el cuerpo de bomberos, el cual no se ha visto incrementado, esperamos que un futuro no muy lejano podamos equiparar la plantilla.

Paradoja de la vida, aunque esta entrada ha visto hoy la luz por problemas de tiempo, Pablo nos visitó el pasado día 7 de Febrero, casualmente coincidiendo con la semana del día europeo del 112 que es el 11 de Febrero.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...