PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

miércoles, 19 de diciembre de 2018

QUERIDOS REYES MAGOS......







 Ante la llegada inminente de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente a nuestro Colegio en los próximos días y teniendo en cuenta los hechos acaecidos recientemente y que nos hemos hecho eco a través de los diferentes medios de comunicación, con la maestra Laura Luelmo en un pueblo de Huelva, como docente no podía quedarme cruzada de brazos sin hacer nada al respecto, nadie puede callarnos en momentos así, tenemos el porvenir de nuestros alumnos en nuestras manos y no podemos quedarnos impasivos. La inmensa mayoría de las maestras nos hemos sentido identificadas con Laura en nuestros comienzos, todas hemos comenzado en escuelas rurales en el más recóndito lugar de la geografía, con una maleta llena de ilusiones y un montón de proyectos por cumplir.....sus sueños se quedaron truncados en el camino por toparse con un desaprensivo, un desalmado......
Por todo ello, he querido contribuir aportando mi granito de arena.
Se que es muy difícil erradicar del todo la cultura "machista", pero al menos podemos luchar con nuestra palabra en las aulas, en la asamblea, a través de cuentos, etc...
Hay niños que por desgracia no tienen referencia en sus casas y la escuela puede enseñarles otra forma de vida.
Si los Reyes Magos, como su propia palabra indica son "magos", podrían hacer magia, hemos comenzado hablando y sensibilizando acerca de la noticia y la inmensa mayoría estaba al corriente, así que he aprovechado la oportunidad y he pedido a mis alumnos y alumnas que escriban una carta, pero a ser posible que pidan todo aquello que no encontramos en las tiendas.
Por razones de protección de datos, he pixelizado la autoría de las cartas.

Así por ejemplo este niño/a pide "Que haya paz" y además lo pide teniendo en cuenta las normas de cortesía del aula, lo pide "por favor".

Este otro niño/a, lo pide a su manera, como mejor sabe hacer, a través del dibujo, ha realizado un dragón, dice que "es un ogro que se come a los hombres malos"

Este otro niño/a pide "Que haya amor para todos"

Este niño/a llegará lejos, seguramente será abogado/a porque pide "justicia"


 Los  deseos de este niño/a son que "no haya muerte, violencia, ni atracos"

Este otro niño/a pide "amor y tranquilidad"

Otro niño/a pide "que no haya violencia"

Por último este niño/a su deseo es que "no roben a la gente".

Para muestra un botón, a diario se repasan las NORMAS de AULA , son primordiales para que haya armonía dentro del aula, facilitar la convivencia e indispensables para que todos podamos respetarnos.
Después de la entrada que publiqué ayer acerca de las sumas con la metodología ABN doy fe de que en las escuelas además de enseñar contenidos conceptuales, también enseñamos otro tipo de contenidos actitudinales, enseñamos a convivir, a ser mejores personas.
De hecho esta otra entrada, en la que se dan consejos acerca de la VIOLENCIA, se publicó en abril del año 2011, va a hacer casi nueve años. Si quieres ver la entrada haz clic AQUÍ , sería recomendable volver a leerla y tener en cuenta de cara a los Reyes, no pedir juegos bélicos, ni videojuegos que inciten a peleas, por el contrario podíamos aprovechar para pedir en nuestra carta cuentos que trabajen las emociones.
No es justo que en pleno siglo XXI las mujeres no puedan salir a la calle solas por temor a ser agredidas.
Se ha aprovechado la oportunidad para contar en el aula el cuento "Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis la noche de Reyes Magos"

En mitad de la noche a Matías le entraron ganas de hacer pis, pero de repente se acordó de las palabras que le dijo su padre, "los Reyes no traen regalos a los niños que están despiertos", asustado regresa corriendo a su cuarto, y a la mañana siguiente busca como un loco sus regalos: mira en la estantería, en la cama, debajo del sofá del abuelo, en la cocina ..... Finalmente, mira debajo de su cama, y ve algo negro, muy negro. Mete el brazo para tirar de ello y....

Este es el breve argumento del cuento, los niños como ya se lo saben de memoria de contarlo todos los años por estas fechas, saben de sobra que eso negro, muy negro no es el carbón, pero hoy se ha recordado que el que infringe una NORMA tiene sus consecuencias, por lo tanto para ese "señor" por llamarle algo, -un niño ha dicho: "profe, ese señor es un asesino", pero por educación yo no he querido pronunciar esa palabra-; los Reyes Magos no le van a traer carbón , le van a traer algo peor la cárcel.

Espero que con la clase de hoy y con la posterior narración en este medio haya contribuido a una buena causa, pero continuará......mañana continuaremos con el cuento "El monstruo de colores" para trabajar las emociones, entre ellas el miedo y piensen como se sienten muchas personas, victimas de acoso, violencia, etc.... 
No quiero finalizar sin antes comentar una anécdota, a pesar de la corta edad de mis alumnos, más de uno me ha comentado que por qué ese "hombre" no se ha puesto en su lugar y ha pensado que si le gustaría que a él se lo hubieran hecho, pensemos cada vez que se agrede a una mujer, casi todos tenemos una hermana, una prima, una tía, un abuela, pero sobre todo, no olvidemos que todos venimos al mundo del vientre de una mujer. Ya desde la más tierna infancia muestran empatía.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...