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miércoles, 30 de octubre de 2019

MI PRIMERA LETRA, APRENDO LA LETRITA I


Lo prometido es deduda y dicho y hecho, ayer comenté que aprenderíamos más y mejor, ya hemos comenzado con el aprendizaje de la vocal -i- y esto no ha hecho nada más que comenzar
Hemos realizado los siguientes pasos:
  1. Respiramos, haciendo varias inspiraciones lentas, tomando aire por la nariz y lo expulsamos por la boca, primeramente en un tiempo y luego lo expulsamos en dos o tres tiempos de esta forma aprende a controlar el flujo del aire. Cabe resaltar que utilizamos la respiración diafragmática, es la que utilizan los cantantes y actores para no forzar las cuerdas vocales.
  2. Respiramos mientras pronunciamos la vocal -i-
  3. Se fijan en la profesora y observan cómo se pone la lengua, los labios, la boca.
  4. Comparamos el sonido -i- con el sonido -a-, se comenta la posición de la boca, la lengua, los labios en la emisión de ambos sonidos.
  5. Decimos onomatopeyas con sonido dominante -i-:

  • Imitamos el sonido de una campanilla: tilín, tilín, tilín, tiliiiiiiiiiin, tiliiiiiiiiiin....
  • Imitamos el canto de un gallo: kirikiiiiiiii, kiririkiiiiiiiiii, kikirikiiiiiiiiiiiiiii........
  • El silbato de un policía: piiii, pipipipiiiiiiiii, piiiii.... 
     6. Actividades de ritmo y eco rítmicos:
  • Sonido ascendente vocálico -i-
  • Sonido descendente vocálico -i-
  • Combinación de sonido ascendente y descendente con la vocal -i-
  • Actividades con el sonido -i- junto con su representación:
        -i-   largo---------------------------------
        -i-   corto--------
        -i-   fuerte   
        -i-   débil
        -i-   agudo (imitando voz osito)
        -i-   grave (imitando voz papá oso)
        -i-   rápido
        -i-   lento
        -i-   alegre
        -i-   triste
        -i-   enfadado
        -i-   sorpresa
        -i-   aburrido
        -i-   alto
        -i-   bajo (susurrando)
        -i-   ????  (Cualquier estado de ánimo que se nos ocurra o juego rítmico)
  • Ecos rítmicos acompañados de palmadas
          i    i    i
       ii   ii   ii
       i    ii   i    ii
       ii   i    ii   i
  • Eco rítmico con entonaciones:
          ¡ih! ¡ih! ¡ih! ¡ih! ¿ih? ¿ih?  ¿ih? ¡ih!
  • Comprobar los nombres de los niños/as de la clase que tienen la letra -i- en su nombre, nos fijamos y observamos en la posición de la lengua, los labios, la boca en la emisión del sonido (haciendo más énfasis en la vocal -i-, pero es solo discriminación auditiva, sin apoyo o refuerzo visual de la grafía)
  • Después de comprobar los nombres de los niños/as de la clase de forma auditiva, ahora corresponde hacerlo de forma visual, para ello se esparcen los bits de los nombres de los niños en letra manuscrita se van levantando por orden de lista y de forma individualizada cogen su nombre
          




Cada niño coge su nombre y comprueba si tiene la letra -i-, si tiene la grafía se pone a la izquierda del aula, justo a la entrada de la misma.
Contienen el fonema -i- los siguientes nombres: Abril, Sofía, Jimena, Patrik, Darío, Amira, Adriana, Silvia, Mario, Daniel y Martina



Si no tiene la -i- se ponen a la derecha de la clase, justo en el panel de la asamblea.

Se colocan todos menos Erick, porque hoy no ha venido y su nombre se ha quedado en la alfombra de corcho que tenemos en la asamblea.
¡¡¡¡ Ooohhhh, qué pena Erick !!!!!!
Se ha perdido una clase muy valiosa y magistral

También aprendemos el ludigesto de la -i- y qué representa: la palabra "indio".
Realizamos el ludigesto poniendo el dedo indice hacia arriba simulando la pluma del indio.





Como hemos aprendido tanto en la asamblea, ahora la ficha la hacemos en un periquete.

Todo este proceso ha llevado gran parte de la mañana, porque no se puede plasmar todo en esta entrada que estoy publicando y redactando ahora mismo.
El conocimiento de este fonema no termina aquí, se seguirá trabajando en el aula.

AVISO INFORMATIVOEste blog cumple una función no solo meramente informativa dando a conocer a las familias estas actividades o rutinas que hacemos en el aula, aprovechamos la ocasión para que se trabajen estos ejercicios o similares en casa, escribiendo los nombres del resto de la familia: padres, madres, hermanos, abuelos, etc... y localizar el fonema -i-, también se puede buscar la letra -i- aprovechando una salida a la calle, los escaparates están llenos de carteles, letreros, etc... ¡Qué divertido! jugar a los cazadores de palabras y buscar la -i- en un cartel, en la matricula, en el nombre de la calle, a veces vamos caminando y no nos damos cuenta de la riqueza que tenemos a nuestro alrededor y no sabemos aprovechar los recursos del entorno.
Por último, elaborar este blog y mantenerlo abierto es una tarea muy laboriosa que lleva su tiempo y dedicación, me gustaría que al menos una vez a la semana los padres os acordéis de visitar el blog, pero sobre todo que lo veáis en familia y con el protagonista de este proceso de aprendizaje VUESTRO HIJO e HIJA, hacerles participes, que disfruten recordando las vivencias, les hace mucha ilusión cuando yo les muestro los vídeos en la Pizarra Digital interactiva (P. D. I.)

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