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jueves, 3 de octubre de 2019

RUTINAS EN LA ASAMBLEA

Muchos padres os estaréis preguntando en casa que hacen los niños en el cole desde que entran hasta que salen, vamos a satisfacer vuestra curiosidad e intentar resolver vuestras dudas.
El ingreso del niño en la escuela por primera vez es una de las etapas más bonitas e importantes en la vida del niño/a.
El desenvolvimiento de estos días es crucial en el desarrollo del niño, recordando la reunión del periodo de adaptación, se comentó que la entrada en la escuela supone un IMPORTANTE cambio, implica la salida del mundo familiar donde el niño ocupa un rol definido y se mueve en espacio seguro, conocido y protegido, para enfrentarse a algo desconocido, no solo espacios y personas, sino sobre todo a nuevos roles que deberá aprender a desempeñar:
Todo va a modificarse sustancialmente, y decimos sustancialmente, porque no nos referimos solamente a cambios externos de distintos ambientes y espacios, sino a cambios de relación.
Se van a ampliar sus relaciones al salir del estrecho circulo familiar, por razones de tiempo y no dilatar mucho esta entrada no vamos a entrar en detalles a analizar como son cada una de estas relaciones, al menos vamos a recordar de nuevo las más importantes:

  • Niño-espacio-objeto
  • Niño-adulto
  • Niño-grupo de adultos
  • Niño-niño (igual a igual)
  • Niño-grupo de niños
Ante tantas nuevas relaciones, el niño tiene que desenvolverse, pero sobre todo convivir, pues estamos en espacios comunes y para ello es necesario el establecimiento de unas normas, al fin y al cabo la escuela está inmersa en una sociedad y esta, nos guste o no, se rige por normas, no podemos ir por libre.
Algunos padres puede que se cuestionen "¡Ay, si es que mi niño es muy pequeñito para ponerle ya normas" 
Según palabras de Alvaro Bilbao en su libro "El cerebro del niño explicado a los padres" y cito textualmente: "..... los limites son parte de la vida del niño desde el momento del nacimiento, y es importante que se acostumbre a ellos poco a poco" , 
".....hay que saber poner limites sin sentir por ello remordimientos" extraído del libro Pórtate bien de María Luisa Ferrerós
Nada más entrar en el colegio lo primero que hacemos es dejar unos 5 o 10 minutos de bienvenida y acogida en el hall del Colegio.
A continuación pasamos al aula y comienza la asamblea, es un momento de encuentro entre los propios niños y de estos conmigo, su profe María José.
En primer lugar saludamos cantando la canción de los "Buenos días" que no puedo reproducir auditivamente porque no se encuentra en internet, ni youtube....pues la tengo en un C.D.
Fomentamos el dialogo y el conocimiento mutuo a través de dibujos, canciones, cuentos, juegos, etc...
A Continuación comenzamos a repasar las normas, estas de forma resumida son las siguientes



SALIMOS Y ENTRAMOS EN ORDEN Y SIN GRITAR
Para ello, ya desde el mismo momento que recogemos a los niños en la fila, vamos cantando por el camino "Con un niño delante y un niño detrás, formamos una fila fenomenal".
Son muchos los momentos que entramos y salimos al aula, como mínimo cuatro veces:

  • Al entrar al colegio
  • Al salir al patio
  • Al entrar del patio
  • Al irnos a casa
Por eso hay que hacer hincapié en esta norma, el día de mañana sabrán que cuando van al cine también sabrán que hay que entrar de forma organizada, haciendo una fila y que no podemos ir todos como borregos al mogollón, cualquier norma se puede extrapolar a cualquier situación de la vida cotidiana.
Reforzamos y apoyamos esta norma con la siguiente canción.






COLOCAMOS NUESTRAS PERTENENCIAS Y OBJETOS EN SU LUGAR
Nada más entrar por las mañanas, lo primero de todo buscamos nuestra foto en el perchero y a continuación pasamos al aula.















PRESTAMOS ATENCIÓN A LA PERSONA QUE NOS HABLA
Con los ojos bien abiertos y despiertos (siempre les digo abrir los ojos como platos) y las orejas abiertas y contentas, cerramos la boca y nos cruzamos de brazos y de piernas para no molestar, si hacemos lo que el niño que está de rodillas no nos vamos a enterar de NADA y no vamos saber hacer luego la ficha




















Reforzamos la norma anterior con este poster que está incluido en el material de aula de CASTORIA,
SI ALGO DEBO APRENDER OJOS Y OÍDOS DEBO DE PONER


LEVANTO LA MANO CUANDO QUIERO DECIR ALGO
Para evitar interrupciones, porque mientras María José está explicando no hay que interrumpir, hay que esperar a que termine de hablar, salvo que sea por una necesidad de vital IMPORTANCIA o ante una URGENCIA, de este modo respetamos el turno de palabra y no hablamos todos a la vez



SOMOS AMIGOS Y NO NOS PELEAMOS
Los amigos no se pelean, no tiene cabida ningún tipo de violencia ni física (empujones, pellizcos, arañazos, patadas, puñetazos, etc....etc....) ni verbal (insultos, menospreciar, desprestigiar, humillar, acosar, etc...etc....) a pesar de todo, es inevitable que surjan conflictos en el aula, por eso es MUY IMPORTANTE no solamente el conocimiento de esta norma en el aula, también en casa, porque muchas veces algunos padres comentan a sus hijos "Hijo si te pegan defiéndete" , yo no digo que pongan la otra mejilla como hizo Jesucristo, pero que tampoco se tomen la justicia por su mano, hay que tratar de resolver los conflictos dialogando "Hablando se entiende la gente"
Siguiendo con Alvaro Bilbao en su libro "El cerebro del niño explicado a los padres" Los niños desarrollan parte de sus habilidades intelectuales y emocionales a través d ela observación e imitación.
Cuando el niño ve a su madre ser respetuosa y afrontar los problemas con calma, o por el contrario perder los nervios y tratar a otra persona con desdén, su cerebro es capaz de imaginarse a sí mismo actuando así. Las neuronas espejo ensayan silenciosamente muchos de tus comportamientos y programan el cerebro del niño, para que este pueda repetirlos en situaciones similares.
De poco sirve que intentemos, con todas nuestras ganas, que nuestro hijo desarrolle un pensamiento positivo, si los comentarios que escucha de su padre o de su madre son pesismistas.


NOS AYUDAMOS EN LAS TAREAS QUE MÁS TRABAJO NOS CUESTAN
Los amigos de verdad se ayudan, pero si voy pegando y tratando a mis compañeros con desprecio, cuando tenga un problema o no sepa hacer algo ¿En quién me voy a apoyar? o ¿Quién me va a ayudar?
Con estas preguntas les hago reflexionar el valor de la amistad y la importancia que conlleva


TIRAMOS LOS PAPELES A LA PAPELERA Y RECOGEMOS LOS JUGUETES
Al ritmo de la melodía, de la canción "Frere Jacques"  cantamos
Los papeles, los papeles,
deben estar, deben estar
en la papelera, en la papelera
din....don...dan
din...don....dan

Y también recogemos los juguetes para mañana volver a jugar, también nos apoyamos y reforzamos en la siguiente canción.
De nada sirve que yo les mande recoger los juguetes, si en casa se los recoge mamá o papá.




DECIMOS "HOLA" CUANDO LLEGAMOS Y "ADIOS" CUANDO NOS DESPEDIMOS
Aprovechamos y cuando nos vamos a casa, cantamos la siguiente canción



Podemos enseñar muchos conocimientos en la escuela, pero la educación del niño/a no será completa si no tiene una buena educación en valores.
Es MUY IMPORTANTE que esta entrada que doy ya por finalizada, sea leia y comentada por los padres en presencia de su hijo/a.
Posteriormente una vez repasada las normas, realizamos más cosas, como recuento de niños, observación del tiempo, elección de encargado, pero eso forma parte de otra historia.....para no hacer más extensa esta publicación.

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