PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

miércoles, 24 de junio de 2020

UNA ROCA EN EL CAMINO


Este tiempo de atrás viendo la tele, hubo una persona que comentó en un programa: "el coronavirus ha sido en mi vida como una piedra en el camino" entonces me acordé de esta fábula o cuento anónimo, titulado UNA ROCA EN EL CAMINO, quien me conoce sabe bien que me gustan los textos que te hacen reflexionar, las citas, los refranes, etc...

"En un reino lejano, hubo una vez un rey que colocó una gran roca en medio del camino principal de entrada al reino, obstaculizando el paso. Luego se escondió para ver si alguien la retiraba.
Los comerciantes más adinerados del reino y algunos cortesanos que pasaron simplemente rodearon la roca. Muchos de ellos se quedaron un rato delante de la roca quejándose, y culparon al rey de no mantener los caminos despejados, pero ninguno hizo nada para retirar el obstáculo.
Entonces llegó un campesino que llevaba una carga de verduras.La dejó en el suelo y estudió la roca en el camino observándola. Intentó mover la roca empujándola y haciendo palanca con una rama de madera que encontró a un lado del camino, después de empujar y fatigarse mucho, finalmente logró apartar la roca. Mientras recogía su carga, encontró una bolsa, justo en el lugar donde había estado la roca. La bolsa contenía una buena cantidad de monedas de oro y una nota del rey, indicando que esa era la recompensa para quien despejara el camino.
El campesino aprendió lo que otros no aprendieron.
Cada obstáculo superado es una oportunidad para mejorar la propia condición."

REFLEXIÓN:
Esta historia nos hace reflexionar sobre la importancia de afrontar los obstáculos que la vida nos pone delante.
Esquivar los problemas, buscar "culpables" o simplemente quejarnos no solunionará nada, y la "roca" seguirá estando allí. Afrontar los obstáculos, actuar, esforzarse, es lo que nos hará crecer como persona.
Mover las "rocas" seguramente implicará esfuerzo, sufrimietno, capacidad de análisis, constancia...y todo ello nos hará más fuertes y sabios. Superar los obtáculos nos hace mejorar nuestra condición, crecer, evolucionar.
La queja y el evitar los problemas sin afrontarlos, nos estanca.
En tiempos de crisis hay grandes cambios, surgen nuevas necesidades, es el momento ideal para transformar esos "obstáculos" en oportunidades.
Recuerda una piedra en el camino no es necesariamente un obstáculo, también puede ser vista como una oportunidad. En esta vida siempre encontramos piedras en nuestro camino, pero dependerá de nosotros elegir si queremos verlas como obstáculos o como oportunidades.

En resumidas cuentas esta pandemia no ha sido fácil para nadie, ante el cierre del Colegio el 13 de Marzo, tuvimos que pasar de una enseñanza presencial y sustituirla por otra enseñanza y aprendizaje utilizando la modalidad a distancia, aplicando recursos en linea. La transisción de un sistema a otro se produjo de forma abrupta y toda la comundad educativa (profesorado, alumnado, familias...) hemos tenido que reaccionar con rapidez para responder a las nuevas circunstancias.
Teniendo en cuenta que la mayoría de los profesores somos "inmigrants digitales", ha habido que familiarizarse con nuevas herramientas y recursos digitales, los "nativos digitales" son usuarios más activos de las nuevas tecnologías, han nacido en la era digital.
Desarrollar una actividad lectiva no presencial en Infantil, teniendo en cuenta que los niños aprenden a través de la experiencia, la manipulación, el ensayo y el error, no ha sido una tarea fácil, pero ello no quiere decir que no se haya hecho con el mismo cariño, ilusión y profesionalidad, atendiendo a las demandas y necesidades de cada uno.
Por todo ello quedémonos con lo positivo de cada situación, y espero que hayáis aprovechado esa piedra en el camino que ha supuesto el coronavirus para transformarla en oportunidades y crecer como personas.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...