PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

sábado, 6 de febrero de 2021

DE RUTA VIRTUAL POR TALAVERA

 

Ayer viernes nada más entrar del recreo estaba previsto hacer esta ficha acerca de los viajes de Candi, durante sus múltiples viajes ha conocido muchas civilizaciones. Todas las civilizaciones han esculpido la figura humana.
Como motivación, se me ocurre un plan, con voz de entusiasmo y alegría les digo: "¡Venga chicos que nos vamos de excursión!", ellos me responden: "Seño, lo dices en serio", y yo añado: "Pues claro, nos vamos a ir de excursión por Talavera, vamos a ver que esculturass hay en nuestra ciudad, venga abrocharse los cinturones que nos vamos de viaje. ¡Qué comience la aventura!"

María José nunca engaña a sus alumnos, como dice el dicho popular: "A falta de pan, buenas son tortas", si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma. Dicho de otro modo, debido a la pandemia este curso todo es virtual, desde las clases que comenzaron siendo virtuales, siguiendo con las graduaciones, continuando con los eventos, teatros, etc...¿Quién dijo que no podía hacerse un recorrido virtual por nuestra querida ciudad?. Para eso están las herramientas digitales a nuestro alcance, entre ellas Google Maps. Empezamos nuestro recorrido en la salida del Colegio, calle Hernán Cortés, cuando llegamos a la bifurcación de la calle, en su confluencia con la calle Cañada de la Sierra, giramos a la derecha, para dirigirnos rumbo a la glorieta de la Puerta de Cuartos.
Teniáis que ver la carita de sorpresa, de los niños, aunque fuera virtual, no ha faltado la emoción.

Hacemos aquí una parada, y nunca mejor dicho porque en esa parada una alumna coge el autobús para ir a su domicilio que se encuentra a las afueras del municipio.

Bordeamos la glorieta y nos encontramos con la primera escultura o estatua.
Más de un niño exclama: "¡Señooo, por ahí paso yo! o "¡Seño, por ahí se va a mi casa!, otro niño dice: "Seño por ahí viven mis abuelos"
Esta estatua, está situada en la glorieta Puerta de Cuartos, en un cruce de caminos, justo donde comienza la avenida de Portugal.
La estatua representa a la reina María de Portugal, se casó con el rey de Castilla Alfonso XI, y como regalo de bodas recibió la ciudad, por eso, desde entonces se la conoce a la ciudad como Talavera de la Reina. Durante su reinado residió en el Alcazar talabricense. 

Bordeamos la glorieta y tomamos el Paseo del Padre Juan de Mariana.
Ampliamos la imagen en el ordenador y una niña exclama: "¡Seño, ahí se toma mi abuelo el café!"

Llegamos al final del Paseo Padre Juan de Mariana, donde confluye con la avenida Real Fábrica de Sedas y nos encontramos con la famosa escultura de los Tres Leones, todos los niños exclaman al unísono: ¡"Señoooo, señoooo, por ahí paso yo!"
Comparamos con la anterior estatua, la reina María de Portugal es una figura humana y los leones son animales.

Bordeamos la glorieta y tomamos la avenida hacia la izquierda, observando las vistas maravillosas, adelantamos una moto, a lo lejos observamos unas viviendas, cuando pasamos a su altura, una niña dice: "Seño, esa es mi casa"

Seguimos nuestra ruta, por la ribera del río Tajo a su paso por la ciudad, a la altura de esta vivienda, otro alumno exclama: "¡Mi casa, esa es mi casa!", más de un niño me dice: "Seño, ¿Por qué no pasas por mi casa?", otro niño me dice: "Seño a ver si vemos a mi madre"
¡Ayyy...no me digan que no es bonita esta étapa!
¡Bendita inocencia!


Siguiendo por la ribera del río Tajo, llegamos a la altura de este conocido mural cerámico con el nombre de nuestra ciudad, de repente todos exclaman: "¡Seño, por ahí voy yo a pasear!"
Sin duda alguna es uno de los rincones más fotografiados de la ciudad. Bonita estampa con el recinto amurallado, aquí hacemos nuestra tercera y última parada.


Aunque en la imagen no se ve muy bien, junto a la Puerta de Sevilla tenemos otra escultura que representa a Fray Hernando de Talavera, fue confesor de la Reina Isabel la Católica.
Comparamos con las dos esculturas anteriores, esta también representa la figura humana.
Explicamos los diferentes materiales con los que se pueden realaizar, etc..
Aquí finaliza nuestro recorrido, ¿Les ha parecido interesante?

Regresamos a nuestro punto de partida y de vuelta a las aulas toca ahora hacer la ficha relacionada con las diferentes esculturas de la figura humana.
En nuestra ciudad hay más esculturas, sería conveniente realizar un recorrido con papá y mamá, dado que debido a la pandemía y en el actual nivel 3 que se encuentra nuestra ciudad actualmentee, no podemos salir de Talavera, nuestra ciudad está perimetrada y que mejor ocasión para conocerla más a fondo, es muy buena oportunidad. ¡¡Aprovéchala!!




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...