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martes, 23 de febrero de 2021

CLASIFICAMOS PALABRAS


Hoy hemos trabajado en el aula con la caja de los sonidos vocálicos

Hemos trabajado la concienciación fonológica de las palabras y más concretamente la segmentación de palabras por silabas. De la caja de los sonidos vocálicos hemos extraido las cartas que se refieren a animales. A contiuación y por turnos, se pide a cada niño que palmee la palabra que ha elegido al azar.

Dependiendo del número de silabas, las hemos ido pegando debajo de la columna correspondiente según el número de silabas. En el nº 1, no hay ninguna palabra porque no hay ninguna carta de animales de una silaba en estas cajas. En otras cajas con otros sonidos si que hay animales monosílabos.


Tienen dos silabas oso y oca
oso.....o-so
oca.....o-ca

Con tres silabas tenemos: urraca, oveja, erizo, insecto, oruga y abeja
urraca.....u-rra-ca
oveja.....o-ve-ja
erizo....e-ri-zo
insecto....in-sec-to
oruga....o-ru-ga
abeja....a-be-ja

Con cuatro silabras se encuentran: elenfante y unicornio
elefante....e-le-fan-te
unicornio....u-ni-cor-nio

Tengo que insistir y recalcar que antes era yo la que palmeaba, pero en esta ocasión cada palabra ha sido palmeada por un alumno diferente, acto seguido ellos SOLOS y SIN AYUDA, me han dicho el nº de silabas correspondientes. ¡¡ Increible !!, ver para creer, y doy fe de ello.
Aunque hay diez palabras,  el resto de compañeros han participado en otras actividades previas a esta y a su vez en el siguiente ejercicio que muestro a continuación, dando la oportunidad de participar a toda la clase en más de una ocasión.

Después de las actividades previas de aprendizaje, ahora corresponde hacer la ficha del libro, vamos a unir cada dibujo con la vocal que lleva su nombre, a simple vista parece fácil y puede que lo sea ¿o no?, depende de como se vea el vaso "medio lleno o medio vacio" si nos fijamos hay palabras de una sola silaba como por ejemplo clip, en este caso la única vocal es la /i/, aunque está en posición media y a pesar de llevar la mascarilla puesta (no me pueden leer los labios y ver la correcta posición de los organos fonoarticulatorios) enseguida han levantado la mano y sin equivocarse me han dicho con la /i/, no he tenido ni que reforzar ni apoyarme en el ludigesto de la /i/, efectivamente clip se une con la /i/.
Si fuera con la /a/ sería: clap, con la e: clep, con la o: clop, con la u: clup.
El resto de palabras tanto si es bisilaba como trisilaba en todas se repite el mismo fonema, tanto en posición, inicial, media, como final.
Con la /a/: araña y ancla
Con la /e/: tres y bebé
Con la /i/: clip y kiwi
Con la /o/: globo y oso
Con la /u/: ñu y cruz

Cada una de estas palabras la ha dicho por turnos un niño diferente, para asegurarnos de que era la vocal correcta, hemos pronunciado todas y cada una de ellas con las diferentes vocales para ver como sería el nº  tres por ejemplo con las cinco vocales: tras, tres, tris, tros, trus

Si nos fijamos la palabra oso, no solo ha salido en la ficha se une con la vocal /o/ porque tiene esta vocal en los dos golpes de silabas, anteriormente cuando hemos clasificado atendiendo al nº de silabas lo hemos colocado debajo del nº2 porque tiene dos silabas.
¡Cuánto juego nos da una misma palabra! y cuántas actividades diferentes se pueden hacer con la misma palabra.

A decir verdad, los niños han disfrutado mucho con esta actividad, ha sido un exito rotundo porque todos lo han hecho genial, exceptuando un niño que antes de que yo explicase la ficha y esperar a que lo resolvieramos entre todos por su cuenta y riesgo sin saber lo que había que realizar lo ha hecho él solo por su cuenta y riesgo.
Salvando este obstáculo, ha sido un pleno al 15. No puedo sentirme más orgullosa y felíz de mis alumnos.
 ¡Os quiero! 😍😘😘😀

P.D.: Además de estas actividades previas como de costumbre hemos trabajado las rutinas de cada día:
  • Bits del abecedario
  • Bits de grupos vocálicos
  • Ludicuentos
  • Familias de números
  • Etc...etc...
Y colorin, colorado, esta entrada al blog se ha acabado, mañana más y mejor.
 

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