PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

jueves, 8 de abril de 2021

MI CUADRO FAVORITO

 






Y el ganador es: ¡Las Meninas! de Velázquez
Para que no haya ni trampa ni cartón, hago público los cuadros que más han gustado a mis alumnos.
Sin duda alguna "Las Meninas" ha sido elegido como el cuadro favorito de cinco alumnos, posiblemente hay más alumnos pero a fecha de hoy no han enviado las fotos.
Las razones son muy diferentes:
  • Una alumna en concreto porque hace años escuchó una canción trap titulada "¿Velaske, yo soi guapa?" Y desde entonces la hizo mucha gracia la canción y la pide a su madre que se la ponga una y otra vez. Si queires escuachar la canción haz clic AQUÍ
  • A otra alumna porque la infanta Margarita le parece muy guapa, le gustaría tener un vestido como ella  y vivir en unpalacio.
  • A mi en particular me encanta, entre otros, por la originalidad de la composición del cuadro, no es un retrato de la familia real diferente a los que estamos acostumbrados a ver como la Familia de Carlos IV del genial Goya en el que están todos alineados mirando al frente con semblante  serio y postura estática. Este cuadro de Velázquez representa una escena cotidiana de la familia de Felipe IV que es lo que representa el cuadro, los Reyes Felipe IV y su esposa la reina Mariana de Austria están reflejados al fondo en el espejo, en primer plano se autoretrató el propio pintor y además aparecen otros personajes de la Corte.



La belleza de "Amalia" ha cautivado mucho a mis alumnas
Aunque sobran los comentarios, porque una imagen vale más que mil palabras, mis alumnas dicen lo siguiente acerca del cuadro:
  • Es muy guapa y le gusta su vestido azul
  • Me encanta es guapísima
Aunque yo no me hice una foto con este cuadro, me llamó especialmente la belleza que irradiaba el cuadro, la dulzura del rostro, la expresividad de la mirada.



"El quitasol"
Junto con el cuadro anterior ocupa el segundo puesto en la elección.
La única razón expuesta, ha sido la siguiente:
  • Porque parece Blancanieves (Imagino que será por el color de la piel de la chica, aunque más bien creo que es por el vestido, los colores son los mismos que el de la mítica princesa de Disney)



"Agnus Dei"
Aunque solamente salen tres niños en la foto, cabe mencionar un tercer niño que la madre me escribió un mensaje diciendo que había visitado la exposición, pero no tenía testimonio gráfico, pero que a su hijo le había gustado mucho este cuadro porque:
  • El cordero estaba atado y dormido


"El jardín de las delicias"
El tercer puesto, por su colorido y belleza es para este cuadro de Jheronimus Bosch, porque:
  • El padre de un alumno me comenta: "Le encanta el colorido, la multitud de imágenes y la presencia de seres totalmente fantásticos. Aunque hay escenas bastante crudas, él parece solo fijarse en esos seres extraños, en las naves espaciales, las burbujas, los lagos y ese verde tan llamativo".
  • Porque están todos felices y bailando.


"Chicos en la playa"
Con el mismo número de votos que el anterior, destaca este precioso cuadro de Sorolla.
Las dos opiniones que me han enviado han coincido en lo mismo
  • Porque le recuerda el verano, el mar, y el sol
  • Porque están enla playa


"Santa Catalina"
También ha obtenido tres votaciones, junto con "El jardín de las delicias" y "Chicos en la playa".
La única razón que me han dado es la siguiente:
  • Porque es una princesa valiente y tiene una capa roja como le gusta a María José  (efectivamente el rojo es mi color favorito y casualmente tengo una capa de color rojo)

"La anunciación"
Ocupa el cuarto puesto en la lista de elección de mis alumnos/as. Es el más bonito de todos según palabras de una de ellas, porque:
  • Es el más precioso con un angelito rosa

"La maja desnuda"
Con dos votos, ocupa un cuarto puesto junto con el cuadro anterior.
La única opinión que me han hecho constar es la siguiente:
  • Porque está desnuda

"Las tres gracias"
De nuevo un triple empate para este cuarto puesto, a decir verdad no sé porque se han inclinado por estas obras de arte porque no lo han expuesto.
Lo importante es que han disfrutado con todas las obras.
Lastima que solo ha estado durante un mes en nuestra ciudad, nos ha sabido a poco, ha sido una buena iniciativa, ojalá y se repitan proyectos como este, de acercar la cultura a los ciudadanos.
De nuevo agradecer una vez más a todos los padres y madres la colaboración y participación, sin ellos esta publicación no sería posible.

Es un placer trabajar así, con padres que están dispuestos a darlo todo, en beneficio de la educación de sus hijos e hijas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...