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martes, 6 de abril de 2021

DE LA HABANA HA VENIDO UN TREN CARGADO DE LA LETRA "L"


Ayer iniciamos la vuelta a las aulas, después del periodo vacacional de Semana Santa, el regreso a las aulas no ha podido ser mejor, hemos empezado fuerte comenzando con la primera consonante: la letra "L".
Para tomar conciencia de esta letra, desde ayer realizamos a diario:
  •   Pase de bits de la caja de los sonidos de la letra "L"
  •  Canción: "El abecedario de Ludiletras" (acompañado al mismo tiempo que la cantamos de los pertinentes ludigestos)
  •  Canción  "Las consonantes de Ludiletras"
  •  También ludideletreamos acompañado de ludigestos grupos silábicos: la-le-li-lo-lu-al-el-il-ol-ul
Para tomar conciencia fonológica hoy hemos jugado a "De la Habana ha venido un tren cargado de....."
Como no se pueden esparcir las cartas en el suelo y que cada alumno coja una carta. En este caso he cogido las cajas de los diferentes sonidos trabajados hasta el momento, los diferentes sonidos vocálicos y la letra L, los he colocado en mi mesa y he ido cogiendo una carta de cada una de las cajas priorizando la caja de los sonidos de la letra "L".


Antes de iniciar el juego se ha ludideletrado con ludigestos, recordamos el ludigesto de la L, poniendo las dos manos simulando tener un libro abierto, así por ejemplo en lana solo se ludiletrea la silaba la, en luna se hace lo mismo con la sílaba lu, en limón se ludiletrea li y así sucesivamente.
Además del apoyo del ludigesto, se hace más énfasis en la pronunciación, se trata de una consonante sonora, lateral y alveolar. 
Auditivamente, a pesar de la mascarilla la han distinguido muy bien, con lo cual, no puedo estar más contenta. Si además se refuerza con el ludigesto. ¡Esto ya es pan comido!
Cada niño se ha encargado de decir una imagen diferente, absolutamente todos y cada uno de ellos ha participado, hasta completar el vagón del tren de palabras que contienen la letra L.

Las palabras que han salido de las diferentes cajas de sonidos que no contienen la letra L, se han ido colocando sobre mi mesa.
Tan solo queda pasar a realizar la ficha del libro, en principio solo hay que rodear los dibujos que contienen la letra L, pero como eso es muy sencillo, yo le he añadido una dificultad, escribir cada una de las palabras que hemos rodeado, para que tomen conciencia de dicho fonema.
Así por ejemplo: lata-luna-leche y piz es muy fácil porque todos estos dibujos o imágenes se encuentran en la caja de los sonidos de la L, en las cajas de los diferentes sonidos, el sonido que se trabaja siempre se encuentra en posición inicial.
Pero además tenemos pelota, como empieza por la letra P, esta imagen se encuentra en la caja de los sonidos de la letra P, aún no hemos esta letra, pero al ludiletrear se han percatado enseguida que el sonido L se encuentra en posición media, pelota
Por último tenemos árbol, al empezar por la letra A, se encuentra en la caja de los sonidos de la letra A, en un principio antes de que yo terminara de ludiletrear han dicho que no tenían la letra L, pero como son unos impacientes y me han interrumpido, he tenido que volver a empezar y repetir el ejemplo,al ludiletrar árbol,  han observado la silaba inversa -ol, por lo tanto finaliza en la letra L y está en posición final. 
A la izquierda de la pizarra tengo las silabas: la-le-li-lo-lu
A la derecha de las pizarra tengo las silabas inversas: al-el-il-ol-ul

Nos lo hemos pasado "pipa", jugando a adivinar la silaba, sin emitir el sonido, solo con ludigestos, la profesora pronunciaba una silaba, por ejemplo "le", quién lo adivinaba tenía que levantar la mano y señalar en la pizarra donde indica "le", si lo acertaba se llevaba una sonrisa en la mano. 😀
De esta manera asocian sonido-grafía

Y bueno esto es todo, solo indicar que tan solo cuatro niños no han escrito las palabras, por razones difeentes que no voy a etrar en detalles, dado que no era obligatorio.

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