martes, 5 de abril de 2011

HABÍA UNA VEZ....UNA ABEJA



Esta mañana en la asamblea, antes de comenzar con las rutinas diarias he contado a los niños este cuento,
"Había una vez...una abjea", Meli es una abejita peleona y con poca paciencia que tiene problemas de convivencia con las demás abejas de la colmena.

Con las aventuras que aparecen en el cuento, así como con las actividades propuestas, pretendemos que el/la niño/a reflexione acerca de los incovenientes que ocasiona la falta de control sobre nuestra conducta, aportando también ideas y ejercicios para mejorar el autocontrol.

Este libro pertenece a la serie "Había una vez..."sirven como orientación para aquellas conductas que se deseen mejorar o desarrollar en los niños.

En cada libro, se  incluye información sobre la conducta a modificar, a continuación un cuento y luego una serie de actividades a trabajar con el niño.

Este libro también incluye de manera más o menos implicita, algunas "Técnicas de modificación de conducta" como por ejemplo: "Economía de fichas", "Reforzamiento material o social", "Contrato de conducta", "Modelamiento", "Control de estimulos", etc...

Después de  varias lecturas del cuento, haciendo hincapié y dando más énfasis a algunas palabras del texto, se ha representado por los alumnos de la clase en forma de teatro, es decir lo hemos dramatizado o escenificado.

El encargado de hoy, en un principio era el protagonista del cuento (abeja Meli) y él se ha encargado de elegir al resto de personajes, pero una vez que nos hemos puesto manos a la obra no ha querido representarlo porque no queria "enfadarse" ni "pelearse" (de mentirijilla, solo tenía que actuar) y ha delegado su papel en Yosune, las amigas de Meli, han sido representados por : Irene, Gonzalo y Emili. En el papel de la Srta. Ana, en un principio ha sido Jairo, pero le ha sucedido lo mismo que a Alvaro y al final lo ha representado Marcos. En el papel de la reina de las abejas se ha metido Sergio y por último el mosquito Felix lo ha representado Aroa.

Dramatizando el cuento es una forma de interiorizarlo, metiendonos en la "piel" de los personajes, es decir, poniendonos en su lugar, desarrollando la empatía, que es muy dificil en estas edades ponerse en el lugar de los demás, solo así quien haya hecho de Meli debe explicar cómo se ha sentido al principio y al final del cuento. Más dificil todavía relacionar esta representación con situaciones vividas en clase y buscar soluciones.

Seguiremos trabajandolo a lo largo de la semana.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...