martes, 19 de febrero de 2013

MI HAMSTER "PEPO"



NOTA: Haz clic abajo, donde pone APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


Ya estamos llegando al fin de la propuesta didáctica de los animales y plantas, por ello, últimamente estamos recibiendo en el aula, la visita de nuestros queridos animales y/o mascotas.
Porque uno de los Principios metodológicos por los que se rige la Educación Infantil, es la significatividad del aprendizaje o lo que es lo mismo el  APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, supone el establecimiento de múltiples conexiones, de relaciones entre lo nuevo y lo ya aprendido.
Dentro del Area de Educación Infantil CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL ENTORNO, Las actividades de observación y la exploración constituyen un valioso medio de aprendizaje, ya que a través de estos procedimientos el niño construye sus primeros conocimientos acerca del mundo físico.
Esta observación y exploración no presupone en ningún caso que el niño mantenga una actitud meramente contemplativa.
Por ejemplo, la vida animal es altamente motivante, como ya expuse en este blog, para los pequeños: el educador puede aprovechar el interés que suscita un animal para trabajar ciertos procedimientos como la observación y la comparación, desarrollar actitudes de respeto y cuidado, y aproximar a algunas nociones al niño de (ser vivo, cambios, ciclo vital, comportamientos...) en clase se puede tener algún pequeño animal tanto temporal (como ha sido este caso del hamster) o permanente (periquitos, canarios, etc.) para que los niños, en colaboración con la maestra, aprendan a cuidarlo, observen sus características, sus modos de alimentación y su crecimiento.
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