sábado, 16 de febrero de 2013

COKE Y MAYA

Esta semana hemos tenido en clase una visita muy especial. Se trata de un apareja de agapornis llamados Coke y Maya.
Los agapornis, vinieron de la mano de nuestra alumna Irene
No solo fueron los protagonistas del día y el centro de atención, ya que vinieron a colmar de alegría la clase.
Obsérvese en esta imagen la expectación que causó la presencia de los agapornis. Además pudimos ampliar los conocimientos de esta especie de aves
Este es Coke es un Agaporni macho, si observamos lleva una anilla de color rojo, en el que se aprecia el nº 45. Las anillas sirven para reconocer al ave. Llevan grabado que se pertenece a una asociación de criadores, el nº de criador, el año (que también puede saberse por el color de la anilla, Ej: el color azul es el 2011, el color rojo para el 2012 y el negro para el 2013; para el 2014 será verde claro) el nº de anilla, la provincia y opcionalmente y si hay espacio para ello, una leyenda elegida por el criador, como por ejemplo sus iniciales.
En esta misma foto de Coke ahora se aprecian unas iniciales
Esta es Maya es un agaporni hembra puede observarse la anilla con la inscripción.
En el exterior de la jaula pudimos observar dos comederos, este es una mixtura para agapornis que se compone de cereales como pueden ser el mijo amarillo, mijo rojo, alpiste, avena pelada, nabina, cañamon, negrillo, pipa de girasol, pipa de cardo.... y esos pequeños trozos de colores son vitaminas y minerales.

En el otro comedero, había una pasta de cría y se les ofrece cuando van a criar y son pequeños, como complemento alimenticio.
En el interior de la jaula había una ramita, que se llama panizo y es mijo en rama, se les ofrece cuando son pequeños para el cambio de alimentación que supone dejar la comida que toman cuando son polluelos y se hacen mayores, como puede apreciarse en la foto, están comiendo dicha ramita o panizo, les gusta tanto porque para ellos es como una golosina.
También comen frutas, verduras y hortalizas de todo tipo.
En épocas de cría en el agua se les echa una vitamina en gotas.
Para diferenciar los machos de las hembras, se les realiza un analisis de ADN de la pluma o de sangre, esto es enviando una muestra a un laboratorio especializado; los criadores muy expertos, los reconocen comprobando la abertura del hueso de la cadera, es decir, si es más ancho, es hembra, aunque no es del todo fiable.
Son animales ovíparos y cada nidada se compone de 4 a 6 huevos, y la hembra pone uno a los 2 días del anterior, desde que la hembra pone el huevo hasta que el polluelo rompe el cascarón, pasan 21 días; es decir, es una nidada de 4 huevos, entre el nacimiento del mayor y el pequeño, pasan 8 días.

Y colorín colorado este cuento se ha acabado y como a mí me lo contaron yo os lo he contado.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...