jueves, 21 de noviembre de 2013

APRENDEMOS LA VOCAL -I-

Cuando solo han transcurrido dos meses desde el inicio del curso, ya hemos comenzado con el aprendizaje de la vocal -i-
Hemos realizado los siguientes pasos:

  1. Respirar mientras pronunciamos la vocal -i-
  2. Nos miramos en el espejo y observamos cómo ponemos la lengua, los labios, la boca.
  3. Comparamos el sonido -i- con el sonido -a-, se comenta la posición de la boca, la lengua, los labios en la emisión de ambos sonidos.
  4. Decimos onomatopeyas con sonido dominante -i-:
  • Imitamos el sonido de una campanilla: tilín, tilín, tilín, tiliiiiiiiiiin, tiliiiiiiiiiin....
  • Imitamos el canto de un gallo: kirikiiiiiiii, kiririkiiiiiiiiii, kikirikiiiiiiiiiiiiiii........
  • El silbato de un policía: piiii, pipipipiiiiiiiii, piiiii.... 
     5. Actividades de ritmo y eco rítmicos:
  • Sonido ascendente vocálico -i-
  • Sonido descendente vocálico -i-
  • Combinación de sonido ascendente y descendente con la vocal -i-
  • Actividades con el sonido -i- junto con su representación:
        -i-   largo---------------------------------
        -i-   corto--------
        -i-   fuerte   
        -i-   débil
        -i-   agudo (imitando voz osito)
        -i-   grave (imitando voz papá oso)
        -i-   rápido
        -i-   lento
        -i-   alegre
        -i-   triste
        -i-   enfadado
        -i-   sorpresa
        -i-   aburrido
        -i-   alto
        -i-   bajo (susurrando)
        -i-   ????  (Cualquier estado de ánimo que se nos ocurra o juego rítmico)
  • Ecos rítmicos acompañados de palmadas
          i    i    i
       ii   ii   ii
       i    ii   i    ii
       ii   i    ii   i
  • Eco rítmico con entonaciones:
          ¡ih! ¡ih! ¡ih! ¡ih! ¿ih? ¿ih?  ¿ih? ¡ih!
  • Comprobar los nombres de los niños/as de la clase que tienen la letra -i- en su nombre, nos fijamos y observamos en la posición de la lengua, los labios, la boca en la emisión del sonido (haciendo más énfasis en la vocal -i-, pero es solo discriminación auditiva, sin apoyo o refuerzo visual de la grafía)
          Ejemplo: Adrian, Alicia, Daniel, Xiao Han, Aitor, Iván, Yassmin, Sofía, Asier, Miguel, Thiago, Rocío, Claudia, Leire, Javier

Como anécdota tengo que decir que en el caso de Xiao Han (la vocal -i- es muda, no se pronuncia, su pronunciación sería más o menos algo así "Xaján"), en el caso de Unay sucede todo lo contrario, auditivamente suena el sonido -i- pero la grafía es la -y- griega en lugar de la -i- latina y por último cuando fui a pronunciar Thiago, se anticipó dicho niño y me dijo: -Seño, mi nombre no tiene la -i- tiene la -t-, a lo que yo añadí: - Tú nombre tiene la -t-, la -h-, la -i-, la -a-, la -g- y la -o- .

  • Enseñamos los bits de los "ludigestos" de las vocales: 

i

e
a
o

u
Por último, una vez vivenciada la articulación de la vocal -i-, pasamos a la interiorización de la misma y después de discriminarla visualmente en el libro de las "ludiletras" realizamos su grafía en plastilina


















Todo este proceso nos ha llevado solo dos días y aquí están los resultados.

AVISO INFORMATIVO: Este blog cumple una función no solo meramente informativa dando a conocer a las familias estas actividades o rutinas que hacemos en el aula, aprovechamos la ocasión para que se trabajen estos ejercicios en casa, también se pueden imprimir los bits de los "ludigestos" en tamaño cuartilla y pasarlos a los niños, una vez que estos se han familiarizado con los gestos, se suprimen los bits y se pasa directamente al gesto de esta forma se pueden inventar palabras compuestas solo por sonidos vocálicos, de este modo les introducimos en la lectura de frases, aunque sea de forma gestual o pictográfica.

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