PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

jueves, 21 de noviembre de 2013

PALABRAS CON LUDIGESTOS






        au (aullido del lobo)


 





oe (cuando lo pasas muchas veces seguidas aumentando la velocidad, se dan cuenta como me dijo un niño: -Anda profe si esta es la canción de España, refiriéndose a la selección española, cuando ganó, "oé, oé, oé, oé, oé, o...é, o...é......")

                   






ea (cuando se acuna o se mece a un bebé, se dice, ea, ea ea....)
 

                                                   








            
oía (¿Qué oía? también se puede entablar una conversación, un dialogo y se aprovecha para hablar, ya que las 5 vocales no dan para más)

Esto es solo una pequeña muestra, se inventaron más "palabras", en todo momento, una vez conocidos los "ludigestos" solo se realizaban los gestos por parte de la profesora y sin emisión del sonido vocálico, ellos tenían que adivinar que palabra en cuestión que yo estaba intentando de transmitir, como son muy avispados y a estas edades lo absorven TODO como esponjas, iban "leyendo" en voz alta a la par que yo realizaba los gestos como si de una lengua de signos se tratase.
La verdad es que nos lo pasamos MUY BIEN y sus caras lo decían todo, fue muy motivante.
Además fue muy gracioso, porque cuando hice varias veces seguidas los gestos de la vocal a + la vocal i , suena más o menos así: ai, ai, ai, ai.... De momento no vamos a entrar en reglas ortográficas, pero después de un rato, les pregunto ¿Qué os duele?.  A lo que ellos me respondieron, -nada- Yo les dije es que como os estáis quejando ¡Ay, ay, ay...!
Recuérdese la anterior entrada, nos sucedió lo mismo con el nombre de Unay (auditivamente la letra -y- griega, suena igual que la -i- latina.
Esto también es enriquecedor para el lenguaje porque a través del descubrimiento, del ensayo y del error el niño está aprendiendo que ante un mismo sonido tenemos dos grafías diferentes.
Ya se verá en 4 o 5 años el sonido -j- (tiene dos grafias diferentes) o el sonido -k- por citar alguno.
Bueno ahora te toca a ti, en casa, tú tienes el testigo y tienes que probar con papá y mamá a inventar nuevas palabras.........
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...