PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

miércoles, 17 de junio de 2015

ELENA LA BALLENA



Elena la ballena
se fue a navegar
en una lancha velera
sobre las olas del mar
sobre las olas del mar.

Elena la ballena
mañana volverá
nos traerá de regalo
una estrellita de mar
una estrellita de mar.

Elena la ballena
abrió su quitasol
nosotros desde la playa
le gritamos adios
le gritamos adios.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Entre cumpleaños y cumpleaños, aún tenemos tiempo para dar los últimos coletazos de este curso que está a punto de terminar.

  1. Primeramente presentamos a los alumnos el audio de la canción, de tal forma que discriminen solo auditivamente la letra de la canción. Escuchamos atentamente la canción "Elena la ballena"
  2. En una segunda audición, se les dice que estén atentos y nos digan cuantas veces se repite la palabra "mar". Hay que tener en cuenta que no tienen ningún soporte ni refuerzo visual, solo es auditivamente, según van cantando, al mismo tiempo van contando con los dedos y par ami sorpresa todos dicen al unísono sin esperar a que yo les pregunte, la respuesta correcta es: cuatro.
  3. Después de escuchar dos o tres veces la canción, vamos copiando en la pizarra la letra de la canción y por riguroso orden se les pide que localicen otras palabras "olas", "ballena", etc...
  4. Se les pregunta a los niños que estrategia han llevado a cabo para reconocerla (longitud de las palabras, conocimientos previos sobre las vocales y otras grafías, etc.), pues "ballena" no hemos trabajado ninguna de las consonantes. Ha decir verdad, todos los alumnos que han sido seleccionados al azar, no ha mostrado ninguna dificultad para reconocerlo.
  5. Se le pide a un alumno, de espaldas a la pizarra, para que no tenga el apoyo visual que deletree la palabra "olas". En un santiamén me dice: "o-l-a-s"
  6. Complicamos el juego, palmeando todas y cada una de las palabras y las clasificamos según el número de silabas. Así por ejemplo, en una explicación anterior a esta actividad, se les explicó que dependiendo del número de silabas las palabras se clasifican en: monosilabas, bisilabas, trisilabas y polisilabas.
  7. Se les pregunta, por ejemplo, ¿cuantas silabas tiene ballena?, se palmea "ba-lle-na" tiene tres palmadas, son tres silabas y aún recordaban que las palabras de tres silabas se llaman trisilabas y mira que hará dos semanas o así que lo expliqué en clase. (Cada día me sorprenden más).  Pregunto a otro niño por la palabra mar para que me responda por el número de silabas y me dice antes de ponerle yo en un aprieto que es monosilaba, pero como me  gusta jugar al despiste para ver si están seguros, -ya lo dijo Ortega y Gasset: "Cuando enseñes, enseña al mismo tiempo a dudar lo que enseñas"- le digo con cierta ironía e incredulidad "¿Estás seguro?", "¿No es trisilaba?", "m-a-r", "No seño, mira es monosilaba porque solo tiene una palmada mira: "mar". La verdad es que cada vez me cuesta más trabajo "engañarles", pues han aprendido a razonar sus respuestas y a ser críticos. Después de la clase de hoy creo que me puedo dar por satisfecha del esfuerzo, "Quién siembra recoge"  La verdad que ahora estoy recogiendo los frutos del esfuerzo y trabajo de todo el curso.
          Podría continuar con un largo etcetera, pero cada uno que saque sus propias conclusiones.

Si planificas por un año, siembra trigo
Sí planificas por una década, planta árboles
Sí planificas por una vida, EDUCA PERSONAS
(Kwan-Tzu 300 a.C)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...