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martes, 12 de septiembre de 2017

AZUL, ROJO, AMARILLO Y VERDE

Hoy hemos comenzado la asamblea clasificando estos colores: azul, rojo, amarillo y verde. Pero antes de dar paso a la tarea que nos ocupa, hemos comenzado con el pase de BITS del abecedario de forma ordenada.
A continuación hemos escrito en un folio en blanco y en presencia de los niños la palabra AZUL, comenzamos pronunciándola de forma clara, colocando correctamente los órganos bucofonatorios y se les pregunta a los niños ¿Por qué letra empieza Azul? -Y todos responden al unisono, por la "aaaa"- .
Se coloca el folio en el suelo, a continuación se les dice que voy a escribir AMARILLO, se les pregunta de nuevo por qué letra empieza y coinciden también en la letra "aaa". Se colocan juntas ambas palabras para que observen en que se parecen y en que se diferencian.
Todos coinciden en que comienzan por la grafía A. Les guío la observación preguntando ¿Cuántas letras "A" tiene AZUL? y les animo a localizarla - responden que "una". Hago lo mismo con AMARILLO ¿Cuántas "A" tiene?  -responden "dos"-. Sigo dirigiendo la observación y les pregunto ¿Cuál es más larga? responden todos a la vez -"amarillo"-. Contamos letras tiene AMARILLO y AZUL
AMARILLO: A-M-A-R-I-L-L-O  tiene 8 letras
AZUL: A-Z-U-L tiene 4 letras.
A continuación escribo la palabra VERDE, les pregunto ¿Por qué letra empieza?, como suena de forma similar, responden por la "B".
Por último escribo ROJO, haciendo hincapié en la letra inicial, exagerando la vibración que emite al pronunciarse, por consiguiente todos deducen que se trata de la "R", al igual que sucedió con la palabra AZUL, son los propios niños los que de forma colectiva me van deletreando las palabras. También me dicen empieza por R como Rodrigo y Rubén, Dario también aprovecha para decirme "Seño mi nombre también tiene la /R/".

Una vez  que hemos escrito todos los nombres colocamos cuatro bandejas del mismo color translucido para que se fijen en las palabras y no en el color.
Jugamos a clasificar los colores en las bandejas. Siguiendo como de costumbre un orden, de tal manera que al finalizar estén organizados por colores.

En ningún momento les he dicho en que folio ponía AZUL, AMARILLO, ROJO o VERDE.
Han sido ellos mismos los que han tenido que esforzarse, teniendo en cuenta las explicaciones dadas y ponerlas en práctica: AZUL es más corta que AMARILLO, ROJO empieza por /R/ como Rodrigo y por descartes la letra que no contienen ningún nombre de los compañeros y se pronuncia de forma similar a la /B/ es VERDE.
De hecho a mitad del juego para ver si estaban atentos he cambiado el orden de las cartulinas, puede compararse ambas imágenes, como no coinciden el orden.


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