PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

lunes, 18 de septiembre de 2017

COMIENZA UN NUEVO DÍA..... DE PIE "LEVANTADO"

El título de esta entrada que voy a publicar, es el inicio de la canción "Bailamos con los trazos" de Ludiletras, he elegido este título tan sugerente, porque me viene como anillo al dedo, hoy 18 de Septiembre, comenzamos semana, curso y hasta el libro de Ludiletras.
Por lo tanto comenzamos un nuevo día y un nuevo curso escolar con muchas ganas de aprender, seguir avanzando y seguir construyendo puentes....
Comenzamos la jornada leyendo el cuento "El topo que quería saber quien se había hecho aquello en su cabeza". Este cuento forma parte de la biblioteca de aula, y ya se leyó el curso pasado.
Resultado de imagen de el topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza

Una vez leído el cuento, entablamos una conversación en la asamblea sobre el cuento, imitamos sus gestos, su enfado y como poco a poco va aumentando su malestar, este cuento está cargado de ironía y de humor y siempre utiliza la misma formula que se repite en todas las páginas.
El topo siempre pregunta: "¿Has sido tú quién ha hecho esto encima de mi cabeza?"
El resto de animales siempre comienzan con la misma respuesta: "¿Yo?, ni hablar".
Después de comentar el cuento, aprovechando que se contó el curso pasado, recordamos todo lo que aprendimos, entre otras cosas:
  • A escribir nuestro NOMBRE a muy temprana edad
  • A discriminar visual y auditivamente el abecedario
  • A discriminar visual y adutivamente, así como a escribir las vocales /i/, /u/ y /a/
  • A escribir la fecha de cada día en la ficha correspondiente.
Todos estos son los logros más significativos que aprendimos y hay que reconocer que no son propios de la edad, porque también aprendimos otras muchas cosas que forman parte de la edad de 3-4 años como por ejemplo: contar, escribir y reconocer números, aprender colores, posiciones de orientación espacial, etc...
Pero les anticipamos lo que nos queda por aprender este curso:
  •  Repasaremos las vocales ya trabajadas y afianzaremos en las vocales restantes: /e/ y /o/, 
  • Iniciaremos la lectura y escritura de 4 consonantes: /l/, /s/, /p/ y /m/
  • También aprenderemos a escribir nuestro nombre en letra manuscrita
  •  Aprenderemos nuevos trazos de grafomotricidad más complejos, etc...
Recordamos los bits de grafomotricidad y nos centramos en el bit LEVANTADO y salimos al patio a buscar "palos", pero antes de salir, investigamos de donde provienen los palos, los niños responden que provienen de las ramas, otros dicen que provienen de los árboles.
Por lo tanto salimos de forma ordenada al patio y en silencio para no molestar, pues aún no es la hora del recreo, ya tenemos una pista los palos provienen de la rama de los árboles, así que nos dirigimos directamente a los árboles, que seguramente encontraremos muchos palos "levantados", no sirven, ni inclinados, ni curvos.



Et voilà......aquí en un santiamén tenemos a cada niño con un palo en la mano

Mira profe....yo tengo tres palos

Y yo dos, uno largo y otro corto.

Nosotros también

De vuelta a clase hacemos una puesta en común de los palos que nos hemos encontrado en el patio.

¡Que bien!....encontrar en la naturaleza lo que vamos a escribir en el libro






Ahora recopilamos todos los palos y los comparamos.

Observamos que unos palos son largos y otros cortos.
Unos son más anchos y otros estrechos o finitos como un fideo.

Aquí están todos los palos LEVANTADOS que hemos encontrado.

En esta imagen del cuento que nos ha leído la profe, observamos la caseta del perro como las tablas de madera, simulan los trazos levantados.
Coincidencia o pura casualidad, en la ficha que hoy hemos iniciado, observamos que la caseta del perro también tiene trazos LEVANTADOS unos más largos y otros más cortos (como los del patio).
Y así es Ludiletras un método de lectoescritura creativa a través de actividades manipulativas.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...