PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

lunes, 9 de abril de 2018

DE MAYOR QUIERO SER ENFERMERA

Os presento a Nuria Aragón, ella es enfermera del SESCAM.
Nos visitó el pasado 3 de Abril para darnos una charla sobre primeros auxilios y RCP.




 Muchos de los accidentes domésticos más comunes son las quemaduras, hay que evitar entrar en la cocina cuando se está cocinando y si lo hacemos, debemos alejarnos de la zona de cocción.
También podemos sufrir quemaduras por insolación solar.

Tanto en el hogar como en el ámbito educativo son muy frecuentes las electrocuciones.
Hay que evitar jugar con los cables de los electrodomésticos porque no son un juguete, NUNCA hay que introducir los dedos, ni objetos metálicos en un enchufe porque podemos sufrir una descarga eléctrica con graves consecuencias, porque la descarga puede alcanzar un órgano vital como puede ser el corazón.


Muchos accidentes se pueden prevenir.
Para eso hay que estar atentos a la prevención con actitudes como:
  • Llevar a los perros, siempre sujetos con la correa
  • Cruzar por los pasos de peatones, siempre de la mano de un adulto








Si a pesar de todo, no escatimamos en prevención, esto no quiere decir, que no estemos exentos de sufrir algún desmayo o caída.
Nuria nos explica con la ayuda de una mascota como debemos actuar con un paciente que ha sufrido un desmayo y está inconsciente.

Tras comprobar que está consciente y respira.
Para evitar que la lengua se vaya para atrás y el aire no pase le colocamos al paciente en la posición lateral de seguridad (PLS).

Levantamos el brazo más próximo a nosotros.

A continuación flexionamos la rodilla contraria.

Del hombro contrario, lo ladeamos hacia la enfermera, es más fácil que el paciente ruede solo en esta posición.


Así si le viene al lesionado una flema o un vómito que le pueda obstruir la garganta, podría seguir respirando, aunque no responda el paciente verbalmente por su estado de inconciencia o semiinconsciencia.



Si el caso es más grave y detectamos que el accidentado no respira, procedemos a la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) de suma importancia en las primeras horas tras una caída o desmayo porque podemos salvar vidas.
Es aconsejable que lo haga un experto, avisaremos al nº de EMERGENCIA 112.
Si tarda en venir, los pasos son los siguientes



Colocamos las manos de la siguiente manera: la mano dominante abierta y la otra encima, con los dedos entrelazados.



El sanitario con los codos completamente extendidos, deja caer su peso sobre las manos con un movimiento intenso y rápido, con una frecuencia al menos de 100 pulsaciones por minuto.



A continuación cada alumno/a pone en práctica lo aprendido con el peluche que ha traído previamente de casa, nos imaginamos que somos "super héroes" y vamos a salvar vidas.

Una vez finalizado el cursillo de primeros auxilios. Diego hace entrega de un diploma a su madre.





La flamante mamá, posa así de orgullosa y sonriente con el diploma de agradecimiento por su colaboración con el Colegio.

Ha sido un placer, haber aprendido un poquito más cada día.
Lástima que el tiempo siempre apremia y se nos hace muy corto, nos hubiera gustado aprender más, pues es una asignatura pendiente en las Escuelas de Magisterio.
Aunque no hay que olvidar que somos educadores no sanitarios, pero muchos accidentes se producen en el patio a la hora del juego, la mayoría caídas con heridas que no revisten gravedad.
Bueno Nuria, cuando quieras tienes las puertas del Colegio abiertas para enseñarnos más cosas sobre como actuar ante un accidente.
Hasta pronto y muchas gracias


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...